Cierre

El Ibex 35 mantiene la racha positiva y supera los 8.800 puntos antes de la Fed

Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 enlaza su segunda sesión de recuperación tras las caídas que el lunes provocó los temores a la quiebra de Evergrande. El selectivo de la Bolsa española conquista los 8.800 puntos, antes de que se conozcan las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. No se esperan cambios en la política del banco central estadounidense aunque sí alguna pista en el discurso de su presidente, Jerome Powell. Los bancos y las acereras se anotan algunas de las mayores subidas del índice.

El Ibex 35 cierra la sesión del miércoles con una subida del 0,60%, hasta situarse en los 8.808,40 puntos. Tras las caídas de las últimas jornadas, las acereras y los bancos rebotan y protagonizan algunos de los principales avances del Ibex 35. Banco Sabadell lidera los avances con un repunte del 5,52%, por delante de Arcelormittal y de Fluidra, que suman un 4,44% y un 3,48%, respectivamente. PharmaMar sube un 0,92% tras lograr la aprobación provisional por parte de la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur (HSA) del Zepzelca, fármaco para el tratamiento de cáncer de pulmón.

El número de valores del Ibex 35 en negativo se amplía respecto a la apertura y Almirall se anota el mayor descenso, al perder un 2,02%, seguida de Cellnex, que resta un 1,76% y de Inmobiliaria Colonial, que cede un 1,19%. Inditex cede un 0,68% después de que el martes superase los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil tras varios días a punto de superar dicha valoración, la más elevada de la Bolsa española, por delante de Iberdrola y Banco Santander.

Evergrande

Las bolsas europeas cierran en positivo y amplían las ganancias que se anotaron en la jornada anterior revirtiendo las caídas del lunes, después de que algunos analistas hayan “quitado hierro”al potencial impacto en los mercados financieros occidentales de una posible quiebra de la promotora china Evergrande.

“El escenario que ahora se baraja para Evergrande es el de una reestructuración ordenada de su deuda y, en el peor de los casos, que el Gobierno chino intervenga para que, si la compañía quiebra finalmente, no se produzca un efecto dominó en el sector que termine por poner en riesgo la solvencia de los bancos del país, aunque se descarta, no obstante, la intervención directa del Ejecutivo chino en la compañía”, explican los analistas de Link Securities.

Evergrande ha anunciado que el jueves su matriz hará frente al pago de uno de los cupones que vence esta semana, lo que no es un impedimento para que la compañía se vea forzada a reestructurar su deuda en las próximas semanas.

Reunión de la Fed

Con un ojo en lo que finalmente suceda con Evergrande, las bolsas esperan ya las conclusiones de la reunión que celebra este miércoles la Reserva Federal, a pesar de que no se espera ningún cambio en los principales parámetros de política monetaria de la institución, así como ninguna mención explícita sobre cuándo y de qué modo va iniciar el proceso de retirada de estímulos.

El foco se pone sobre la comparecencia posterior de su presidente, Jerome Powell. Los analistas de Renta 4 consideran que el anuncio formal de retirada de estímulos tendrá lugar en la reunión del 3 de noviembre y que comenzará a ejecutarse a final de año, “aunque la Fed reiterará la desvinculación entre tapering y primeras subidas de tipos, que no debería llegar hasta 2023”. Wall Street abría el miércoles en verde y el Dow Jones subía un 0,49%, por el avance del 0,44% del S&P 500 y del 0,24% del Nasdaq.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes. En el mercado de materias primas las subidas de los precios del petróleo se acercan al 2%. El crudo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 1,96% hasta los 75,82 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,67%, hasta los 71,67 dólares.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,6 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,310%.

Lo último en Economía

Últimas noticias