Sira Rego contrata fotógrafos para «mejorar su visibilidad» y dejar de ser la 3ª ministra menos conocida
La cartera de Juventud e Infancia gasta 18.000 € en los dos profesionales de fotografía y vídeo
Sólo Sara Aagesen y Elma Saiz son más desconocidas para la ciudadanía española


El Ministerio de Juventud e Infancia de Sira Rego ha contratado a dos profesionales audiovisuales (un fotógrafo y un videógrafo) para «mejorar la visibilidad de las actividades» de la cartera y asegurar la «comunicación efectiva de las políticas públicas». Todo ello ante la falta de conocimiento que la población tiene de la titular de Juventud: es la tercera ministra menos conocida, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La Subsecretaría del Ministerio de Juventud e Infancia ha licitado un contrato con el objeto «servicio de fotografía y streaming» por valor de 18.000 euros. Tal y como justifica la cartera de Juventud, «la finalidad última de las fotografías y vídeos que se deriven de la ejecución de este contrato será su difusión por los distintos canales del propio Ministerio y su puesta a disposición de medios sociales». Entre otros lugares, se ubicarían en la web y en las redes sociales de la cartera.
Además, se persiguen tres objetivos:
- Mejorar la visibilidad de las actividades del Ministerio. También se busca mejorar «la transparencia institucional» para asegurar «una comunicación efectiva de las políticas públicas» y que la «información se transmita de manera clara, precisa y profesional».
- Creación de contenido visual atractivo y claro. En ese punto, persigue facilitar la comunicación, comprensión e impacto de «estas políticas en la ciudadanía». Todo para llegar a «un público más amplio y diverso».
- Promocionar actividades. Un aspecto que consideran «clave» para «visibilizar buenas prácticas y casos de éxito».
Las fotografías y vídeos que se hagan del trabajo de la cartera de Sira Rego se publicarán en las redes sociales para que el contenido «sea compartido, comentado y reciba una mayor interacción». El objetivo es «maximizar el alcance de la actividad del Ministerio».
Las personas que se encarguen de este servicio, tal y como reza la documentación oficial, deben ser «profesionales especializados» que cuenten con «equipos técnicos avanzados». Concretamente, se exige un fotógrafo y un editor de vídeo que cuente con acreditación en un currículum y con, al menos, tres años de experiencia mínima.
Para ello, tendrán que tener a su disposición, según los pliegos de la contratación, una cámara fotográfica, dos cámaras de vídeo y un sistema de edición de vídeo de alta resolución. Todo el material debe entregarse a la máxima celeridad, en «un máximo de una hora».
La 3ª más desconocida, según el CIS
La publicación de esta licitación coincide con la divulgación del barómetro de abril del CIS, encabezado por el socialista José Félix Tezanos. En esta encuesta se recoge que Sira Rego es la tercera ministra menos conocida.
El estudio sociológico aseguraba que apenas un 17,6% de la población española conocía a la militante de Izquierda Unida. También se pregunta a los encuestados si desconocen a los ministros y un 82,4% asegura que no sabe quién es Sira Rego.
Sólo hay dos ministras que están en una peor situación de desconocimiento por parte de la población general. Se trata de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a la que apenas conocen un 13% de los españoles y otro 87% aseguran desconocerla. Por su parte, también es más extraña a los españoles la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen: sólo un 15,8% la conoce y el 84,2% la desconoce.