La empresa pública que contrató al socio de Begoña Gómez gasta 6 millones en «mejorar su visibilidad»
Red.es lo justifica en la necesidad de "contar con la confianza" de "socios y beneficiarios"
Cuando empezó el 'caso Begoña Gómez', la empresa también gastó 300.000 € en lavar su reputación


Red.es, la empresa pública que contrató a Juan Carlos Barrabés, empresario y socio de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará 6,7 millones en «mejorar su visibilidad y posicionamiento». Esta contratación se produce cuando se cumple un año del caso contra la esposa del líder socialista.
En esa causa se investiga la contratación de Barrabés después de que la esposa del líder socialista remitiera unas cartas de recomendación a favor de la adjudicación de contratos públicos a la empresa Innova Next SLU y a la unión temporal de empresas (UTE) de la que formaba parte su socio.
Ahora, Red.es ha licitado un contrato para «impulsar el conocimiento de los programas» de Red.es «sobre el territorio». En el pliego de prescripciones, la entidad pública pone el acento sobre la necesidad de «mejorar la visibilidad y el posicionamiento de Red.es a través de su comunicación» para «contar con la confianza» de sus «socios, stakeholders y beneficiarios».
El objetivo, tal y como detallan en la documentación revelada por la empresa pública, es «poner en conocimiento de los distintos públicos objetivo» los diferentes «programas de Red.es». Entre esos destinatarios están las «pymes, micropymes, autónomos, ciudadanía, desempleados».
Además, con este gasto, la empresa pública pretende «generar demanda» para las ayudas que ofrece. Como se asegura en la memoria justificativa, entre esas ayudas estaría «la adquisición e implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado y proporcionadas por proveedores y agentes digitalizadores». También se subraya la necesidad de «dar a conocer los beneficios de llevar a cabo la transformación digital dentro de las empresas, ciudadanía y administración». Para todas ellas, se apostilla que «se realizan numerosas actuaciones en el ámbito de las acciones de comunicación y relaciones públicas».
Para ello, Red.es ha previsto un gasto estimado de 6.764.168,62 euros, impuestos incluidos. Su adjudicación correrá a cargo de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es. La empresa de titularidad estatal depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que encabeza el socialista Óscar López.
Salpicada por el ‘caso Begoña Gómez’
Juan Carlos Barrabés es el ideólogo y gurú de la cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que codirige Begoña Gómez, a pesar de que, como reveló OKDIARIO, ella no cuenta con una titulación oficial.
No es la primera vez que la empresa pública se preocupa por la imagen pública que ofrece. Durante la apertura del proceso judicial contra la esposa del presidente del Gobierno, ya adjudicó otro contrato para un «servicio de elaboración, monitorización y análisis de contenidos y apoyo en la difusión de Red.es».
Entre los objetivos de aquel contrato estaba el «apoyo en la gestión de comunicación de crisis y reputación de la entidad». Además, la empresa que prestaría el servicio a Red.es debía realizar un listado de «contactos de columnistas, articulistas o tertulianos de los principales medios nacionales y regionales» que fuesen relevantes para la empresa pública.
La licitación de este contrato se resolvió apenas unos días antes de que Begoña Gómez acudiera por primera vez a los juzgados de la Plaza de Castilla a declarar como investigada, en julio de 2024. Aquella cita acabó posponiéndose, y, finalmente, fue unos días más tarde a declarar. No sería la última vez, ya que el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, volvió a citarla en diciembre de 2024. Un año después, la empresa aún sigue tratando de reparar su imagen pública.