Economía
Bolsa

El Ibex 35 cierra por encima de los 8.600 puntos una semana marcada por la Fed y el BCE

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 1,64%, ya en los 8.606,4 puntos. El selectivo de la Bolsa española logra cerrar su segunda semana consecutiva en positivo, en esta ocasión marcada por las sanciones a Rusia en el marco del conflicto en Ucrania y por las expectativas sobre los siguientes pasos que darán los principales bancos centrales para atajar la inflación. El verde vuelve a la renta variable del viejo continente con el petróleo en torno a los 100 dólares.

Con esa subida del 1,64% respecto a la jornada del jueves, el Ibex 35 termina la semana con una revalorización del 1,21%. Sólo cuatro valores del índice cotizan con caídas, siendo la más abultada la de Cellnex (1,75%). En una jornada negativa para las farmacéuticas españolas, a continuación Grifols resta un 1,21%; PharmaMar, un 0,95% y Almirall, un 0,17%. En la parte alta de la tabla destaca Repsol, que suma un 4,99%, seguido de Banco Sabadell y de Bankinter, que se revalorizan un 3,31% y un 3,12%, respectivamente.

Las Bolsas europeas se recuperan de las últimas caídas y todas ellas registran avances en el entorno del 1,5%. Finalmente este viernes se ha conocido el quinto paquete de sanciones contra Rusia adoptado por la Unión Europea, que tendrá un impacto de al menos 20.000 millones de euros en el comercio bilateral debido al embargo al carbón ruso, el veto a las importaciones de productos como el vodka o el caviar y la prohibición de exportar alta tecnología hacia Moscú. La nueva ronda de represalias contra el Kremlin fue aprobada formalmente por los 27 Estados miembros esta mañana después de que el jueves diesen luz verde sus embajadores ante la UE.

Bancos centrales

Termina por tanto en positivo una semana marcada por los principales bancos centrales. El jueves se dieron a conocer las actas de la última reunión del BCE. Los analistas de Renta 4 consideran que los miembros del banco central europeo aún no están preocupados por una ralentización excesiva del crecimiento, lo que significa que la inflación sigue siendo su principal preocupación.

“Esto apoya la continuidad en la normalización monetaria, sin descartar que tenga que ser más rápida de lo sugerido en la reunión del 10 de marzo, tal y como sugiere el hecho de que varios miembros del BCE prefiriesen acabar con las compras de deuda durante el verano, aunque finalmente se optase por fijar su fecha de finalización a finales del tercer trimestre de 2022 en función de las expectativas de inflación”, explican.

El mercado descuenta que el BCE suba los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta final de año, situando el tipo de depósito en 0% frente al 2,5% esperado en EEUU. “En este contexto, el euro sigue debilitándose frente al dólar, por debajo de 1,09 dólares”. De parte del banco central estadounidense, al presidente de la Fed de Saint Louis  le gustaría ver los tipos entre el 3% y 3,25% a final de año, por encima del 2,5% que espera el mercado (9 subidas de 25 puntos básicos).

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,% y cotiza en los 101,68 dólares por barril, tras caer un 6% desde el martes ante más liberación de reservas estratégicas por parte de la AIE y los temores que sobre la demanda causa la nueva ola de covid en China. En Shangai, con confinamiento indefinido, se detectan 20.000 casos diarios.