Bolsa

De la Fed al BCE: el Ibex 35 cede todo lo ganado y cierra por debajo de los 8.500 puntos

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Sesión de ida y vuelta la de este jueves para el Ibex 35. Tras llegar a superar los 8.600 puntos, el selectivo de la Bolsa española finaliza la jornada con un descenso del 0,17%, en los 8.467,40 enteros. El rojo se extiende por toda Europa ante la posibilidad de que el BCE finalice las compras de activos en veranos y suba tipos ya en el tercer trimestre. La renta variable del viejo continente también se ve presionada por las caídas de Wall Street, un día después de la publicación de las actas de la Fed, lo que deja sin efecto que el petróleo caiga por debajo de los 100 dólares.

Según se desprende de las actas de la reunión del 10 de marzo, publicadas este jueves, algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) estaban en marzo a favor de concluir, durante el verano, las compras de deuda para aclarar el camino hacia una subida de los tipos de interés en el tercer trimestre por la fuerte subida de la inflación, debido a la guerra en Ucrania. Un gran número de ellos opinó en marzo que «el elevado nivel de inflación y su persistencia pedía más pasos inmediatos hacia una normalización de la política monetaria». Sin embargo, otros miembros se mostraron a favor de adoptar una postura de esperar y ver debido a la elevada incertidumbre que ha generado el conflicto bélico.

De los tipos del BCE al balance de la Fed

Las Bolsas europeas cierran el jueves con una caída en torno al 0,5%, también presionadas por los descensos de Wall Street, un día después de que se publicaran las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Estos documentos ofrecieron más detalle sobre el ritmo de reducción de balance, que será de 95.000 millones de dólares al mes. “Las cifras se sitúan en la parte alta del consenso de mercado, que esperaba reducciones mensuales entre 60.000 y 100.000”, subrayan los analistas de Renta 4.

También mostraron que muchos miembros con derecho a voto hubiesen optado por subir 50 puntos básicos en la reunión de marzo, en la que finalmente se decidió un incremento de 25 puntos ante la incertidumbre por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El diagrama de puntos de la Fed, el conocido como dot plot, contempla hasta siete subidas para el conjunto de 2022, aunque el mercado descuenta nueve de 25 puntos a lo largo de todo el ejercicio. «Con una ya implementada en marzo y siete reuniones en lo que resta de año, es cada vez más probable que las próximas subidas sean de 50 puntos básicos», subrayan en la misma entidad. La próxima cita del banco central estadounidense tendrá lugar el 4 de mayo.

“Habrá que estar muy atentos al comportamiento de variables como el precio del crudo y a la evolución de los rendimientos de los bonos soberanos, ambos muy interrelacionados últimamente”, apuntan los analistas de Link Securities. El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 1,67% y perfora por primera vez desde mediados de marzo el nivel de los 100 dólares por barril (99,38). La rentabilidad del bono alemán a 10 años -considerado el de menor riesgo en Europa- sube al 0,685%; mientras que la del español al mismo plazo se reduce al 1,663%.

El Ibex 35 recupera los 8.500 puntos

Con estas caídas, el Ibex 35 suma su segunda sesión en negativo y se mantiene por debajo de los 8.500 puntos. En el selectivo de la Bolsa española, la mayor subida es la de Ferrovial, que se revaloriza un 2,48%, por delante de Bankinter y de Banco Sabadell, que repuntan un 2,42% y un 2,21%, respectivamente. Por el contrario, Iberdrola encabeza los descensos al ceder un 2,33%. Tras la energética, la mayor cotizada española, se sitúan Grifols (-2,20%) y Acerinox (-1,82%).

ACS termina la sesión con una subida del 0,38%. La constructora presidida por Florentino Pérez informó, tras el cierre de la jornada anterior, que está valorando presentar una oferta por la compañía italiana de movilidad y autopistas Atlantia, propiedad de la familia Benetton.

Lo último en Economía

Últimas noticias