Bolsa

El Ibex 35 sube un 1,2% y supera los 8.600 puntos gracias a Elon Musk

Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 termina una sesión que inició en negativo con una subida del 1,2%, en los 8.623,3 puntos, gracias a un tweet de Elon Musk sobre el potencial que España tiene en energía solar. Las declaraciones del CEO de Tesla sirve para que todas las renovables españolas cierren con importantes avances. Siemens Gamesa, Solaria e Iberdrola se anotan las mayores subidas del selectivo de la Bolsa española, que se desmarca del la mayoría de índices europeos tras los PMIs y las nuevas sanciones de Europa a Rusia.

El hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles en localidades a las afueras de Kiev tras la retirada de las tropas rusas ha acelerado los pasos de la Comisión Europea, que este martes un quinto paquete de sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, que incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.

Por lo tanto, entre las nuevas medidas se encuentra por primera vez sanciones al sector de la energía rusa, aunque por el momento Bruselas no propone tocar el gas, ni el petróleo ruso, por las diferencias existentes entre los Veintisiete. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,18% en el mercado de futuros de Londres y alcanza los 107,33 dólares por barril.

Con estas subidas, el Ibex 35 se desmarca de la mayoría de descensos de principales índices europeos, con subidas en Londres (+0,73%) y caídas en París (-1,28%), Fráncfort (-0,65%) y Milán (-0,86%).

El crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro durante el pasado marzo se moderó ligeramente a pesar de la incertidumbre por la guerra en Ucrania y las presiones inflacionistas, según el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que bajó a 54,9 puntos desde los 55,5 del mes anterior. El crecimiento de la actividad del sector privado en España se desaceleró en el mismo mes hasta 53,1 puntos, frente a los 56,5 del mes anterior.

De su lado, el Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,5% para este año, 0,9 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones de diciembre (5,4%), y ha elevado la tasa de inflación media para el conjunto del año desde el 3,7% hasta el 7,5%.

El selectivo de la Bolsa española suma así su tercera sesión consecutiva de subidas.  El lunes, el Ibex 35 conseguía sujetar la referencia psicológica de los 8.500 puntos. Los analistas de IG insistían en que la clave estará en la posibilidad de desarrollar un impulso hacia el nivel psicológico de los 8.600 puntos, «una zona donde existe “conflicto” entre oferta y demanda». Al cierre de este martes, el índice nacional logra superar dicho objetivo.

La mayor subida del Ibex 35 es la de Siemens Gamesa, que se dispara un 6,83%; por delante de Solaria y de Iberdrola, que suman un 6,33% y un 4,54%, respectivamente. En la última parte de la jornada se han reducido un poco las subidas, ya que los repuntes han llegado a superar el 8% después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, haya hecho referencia en su cuenta de Twitter al potencial solar que tiene España.

En concreto, el magnate ha contestado a un tweet sobre el nuevo PERTE de España de 11.000 millones en semiconductores y microchips, afirmando que si nuestro país hiciese un despliegue masivo de energía solar, «podría suministrar energía a toda Europa». Más allá del Ibex 35, Soltec sube este lunes un 5,18%; Grenergy, un 3,05%; Audax, un 1,39%, y Ecoener, un 0,38%.

Por el contrario, compañías industriales y algunos bancos limitan las subidas del selectivo. Arcelormittal (-3,77%), CIE Automotive (-3,35%) y Acerinox (1,96%) se anotan los mayores descensos; mientras que Santander, BBVA y Sabadell pierden un 1,57%, un 1,35% y un 1,27%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias