Bolsa

De Telefónica a Ebro: directivos españoles aprovechan la guerra para invertir 36 millones en sus empresas

guerra invertir
Isidre Fainé, consejero de Telefónica y presidente de Criteria.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Presidentes, CEOs y otros altos ejecutivos españoles, han aprovechado las caídas provocadas por la guerra en Ucrania para invertir 36,6 millones de euros en las empresas cotizadas que dirigen. Merlin Properties, Telefónica, Gestamp, Línea Directa y Ebro Foods son, de un total de 23, las compañías en las que más desembolsos han hecho.

Entre el 2 y el 8 de marzo, nueve directivos de Merlin Properties recibieron casi 980.000 acciones de la socimi a un precio unitario de 9,97 euros, lo que supone un total de 9,77 millones de euros. Las operaciones de su CEO, Ismael Clemente, y del consejero Miguel Ollero, con 2,7 millones de euros cada una son las más abultadas.

CriteriaCaixa, el holding financiero del grupo La Caixa presidido por Isidro Fainé, ha apretado el acelerador para reforzar su presencia en Telefónica. Durante el mes de marzo, ha invertido algo más de 7,6 millones de euros en la compra de 1.854.653 acciones de la teleco española que preside Álvarez-Pallete. El precio promedio pagado ha sido de 4,14 euros en las 21 operaciones formalizadas, lo que significa que las compras han tenido lugar prácticamente en cada sesión bursátil.

CaixaBank es, junto a BBVA y la gestora de fondos estadounidense BlackRock, uno de los principales accionistas de Telefónica, pese a que últimamente su peso se ha visto diluido tras optar en el dividendo de la operadora por el efectivo en lugar de las acciones. La Fundación Bancaria La Caixa, pues, controla de forma indirecta casi un 5,8 % de Telefónica, un 4,48% a través del banco y otro 1,3% a través de Criteria.

Más allá del Ibex 35

La inversión de la familia Riberas en Gestap se concentra en a penas tres semanas. En ese periodo, y a través de 12 operaciones, el desembolso roza los 5,5 millones. A un precio medio de 3,09 euros por acción, el inicio de las adquisiciones tuvo lugar con la compañía en torno a mínimos de 2020. El fabricante de componentes para automóviles pierde más de un 30% de su valor en Bolsa desde que comenzó el año.

Mediante estas compras, llevadas a cabo por ACEK Desarrollo y Gestión Industrial – el brazo inversor de la familia y máximo accionista de Gestamp con casi un 73% de su capital -, los Riberas se han hecho con 1,945 millones de acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En torno a los 5,3 millones se sitúa la inversión que ha hecho Fernando Masaveu Herrero en Línea Directa desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Fruto de ellas, el consejero dominical de la aseguradora ha aflorado una participación del 5,012% en el capital de la compañía a través de Corporación Masaveu.  El empresario controla un 4,94% de acciones de manera indirecta y un 0,071% de manera directa. En total, son 54,54 millones de títulos que, al precio actual del mercado (1,46 euros), están valorados en cerca de 80 millones de euros.

Masaveu, que tiene también una participación del 5% en Bankinter, se mantiene como tercer accionista de Línea Directa, por detrás de Cartival – el vehículo de la familia Botín (19,15%) – y la propia entidad naranja (17,415%). También son accionistas significativos de la aseguradora Fidelity (2,86%) y Lazard Asset Management (3,195%).

Los consejeros de Ebro Foods también han sido de los más activos al invertir algo más de 3 millones de euros en el grupo arrocero. Casi la totalidad de la inversión la ha llevado a cabo Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March, que cuenta con el 14% de la compañía arrocera. El presidente de Damm y el vicepresidente del Consejo de Administración de la arrocera, Demetrio Carceller, también realizó una pequeña operación, compró 2.893 acciones a un precio de 15,9 euros, es decir 45.999 euros en total, a través de Las Parras de Castellote SL.

Naturhouse, Vidrala, Soltec o Catalan Occidente

El grupo cervecero cuenta con 11,68% del capital de Ebro Foods, mientras que Corporación Económica Delta, el holding de la familia Carceller, tiene el 11,5%. La familia Hernández Callejas se mantiene al frente del accionariado con un 16% de la compañía a través de Hercalianz Investing Group, vinculada al presidente Antonio Hernández Callejas, con un 7,961%, y de Grupo Tradifin, vinculado a los Hernández Rodríguez, con el mismo porcentaje. Entre los principales accionistas también se encuentra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 10,32%.

En todos estos casos, alguna compra tuvo lugar el 7 de marzo, día que la Bolsa española tocó mínimos del año por la guerra en Ucrania y el Ibex 35 bajó hasta los 7.287,7 puntos. Además de las empresas mencionadas, directivos de otras 18 compañías también han realizado compras desde que comenzó el conflicto, como los de Naturhouse, Vidrala, Soltec o Catalana Occcidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias