Inversión

Criteria Caixa adquiere más acciones de Telefónica y acerca su participación al 1,3%

Telefonica, dividendo,
Sede de Telefónica.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Criteria Caixa ha vuelto a comprar acciones de Telefónica tras cerrar 2021 con un desembolso de 30 millones de euros en títulos de la empresa de telecomunicaciones. Con esta última ronda de adquisiciones, el brazo inversor de la Fundación La Caixa mantiene la tendencia de la última parte del año. La participación del holding en la compañía alcanzó el 1,28% en diciembre, según consta en su web.

En concreto, durante la primera semana del año, Criteria Caixa ha comprado acciones de Telefónica en cinco ocasiones, entre los días 3 y 7 de enero, con un desembolso total de casi 420.000 euros. En total, más de 100.000 acciones de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete a un precio de entre 3,84 y 3,90 euros por título.

Las cuatro primeras operaciones fueron similares. Criteria Caixa compró cuatro paquetes de 25.000 acciones de Telefónica, en los dos primeros casos a 3,85 euros y los dos últimos por 3,84 euros. En la que, por ahora, es la última compra el número de títulos fue inferior: 8.956 a un precio de 3,90 euros.

Con estas nuevas compras, Criteria mantiene la misma tónica que llevó a cabo en 2021, cuando adquirió casi 9,4 millones de acciones de Telefónica por más de 30 millones de euros.  Los mayores desembolsos los realizó durante la primera semana de junio, cuando entre el 2 y el 4 realizó sucesivamente desembolsos de 2,1 millones de euros, 1,9 millones de euros y 2,6 millones de euros en tres operaciones.

Tras una pausa que coincidió con la oferta pública de adquisiciones de acciones (OPA) de IFM por Naturgy, donde es accionista de referencia, el brazo inversor de Fundación La Caixa retomó las compras en Telefónica. De las adquisiciones de la última parte del ejercicio, destaca la realizada durante la primera semana de diciembre, con una inversión de 6,2 millones de euros para hacerse con 1,65 millones de títulos del operador.

CaixaBank, accionista histórico de Telefónica

Con la compra de nuevas acciones, Criteria Caixa podría mantener cerca de ese 1,3% su participación tras el último pago de dividendo de Telefónica, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre en formato flexible, pudiendo optar por cobrarse en efectivo o en acciones.

La apuesta del holding que preside Isidro Fainé se complementa con el carácter de accionista histórico de Caixabank en Telefónica junto a BBVA y BlackRock, que también cuenta con una posición corta en la compañía del 0,62% del capital. Hace algo menos de un mes Telefónica decidió reducir de dos a uno el número de consejeros dominicales que las dos entidades españolas aportaban, en línea con las recomendaciones de buen gobierno.

Un 2021 en el que la revalorización de Telefónica en Bolsa se acercó al 30%, con lo que vivió su mejor ejercicio en el mercado desde 2009, superando por mucho tanto al Ibex 35 como a la subida media del sector gracias, entre otros factores, al cierre de la joint-venture entre O2 y Virgin Media en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros. En lo que va de 2022 la subida ya supera el 11%.

Lo último en Economía

Últimas noticias