Bolsa

El Ibex 35 amanece con una caída del 0,26% y lucha por mantener los 8.000 puntos

Ver vídeo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,26%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.016,9 enteros a las 9.01 horas, pendiente de la evolución del Covid-19, con nuevas restricciones en algunos países de la Unión Europea como Alemania, y de la campaña de vacunación.

En Estados Unidos, por otra parte, el mercado sigue pendiente de las negociaciones para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) anunciado por Joe Biden con el fin de hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

De esta forma, tras caer ayer un 0,34%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.000 enteros, la mayor parte de los valores en rojo, a la espera de nuevos resultados empresariales y de datos macro, como el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido que registró una contracción récord del 9,9% en 2020 o el Indice de Precios al Consumo (IPC) en España que regresa a tasas positivas tras subir un punto en enero, hasta el 0,5%, una décima menos de lo esperado.

Valores alcistas

En los primeros compases de la sesión de este viernes las mayores caídas se las anotaban IAG (-1,67%), Repsol (-1%), Acciona (-0,72%), ACS (-0,7%), Meliá Hotels International (-0,66%) e Inmobiliaria Colonial (-0,64%), mientras que en el lado contrario se situaban Naturgy (+0,59%), Acerinox (+0,42%), Grifols (+0,4%) y Siemens Gamesa (+0,21%).

Por su parte, el resto de bolsas europeas abrían también con pérdidas del 0,4% para la Bolsa de Francfort y del 0,2% para la Bolsa de París y la Bolsa de Londres. Los índices europeos cotizan con ligeras pérdidas después de una sesión negativa en Asia, con la bolsa China cerrada por festivo y todo el foco ha estado puesto en Japón y en Australia. Los mercados de acciones y bonos, de divisas y de futuros de materias primas de China están cerrados hasta el 17 de febrero por las vacaciones, según el analista de IG, Sergio Ávila.

Además, señala que «el Nikkei ha terminado con ligeras pérdidas (-0,15%), después de haber subido en las cuatro sesiones anteriores y tras haber generado ayer nuevos máximos históricos al cierre. Muchos inversores han considerado que cotiza a buenos precios para materializar beneficios, aunque las ventas no han sido mayores debido a las subidas en las acciones de Toyota y de las empresas de chips».

«En el caso de Australia, las pérdidas han sido mayores: el índice S&P ASX 200 se ha dejado un 0,63% después que el país haya decretado cinco días de confinamiento en el estado de Victoria a raíz de un rebrote de coronavirus vinculado a un hotel donde hacen cuarentena obligatoria los turistas llegados desde el extranjero. Estas medidas se suman a las que vimos este jueves en Alemania, donde Angela Merkel extendió el confinamiento hasta el mes de marzo, en contra de lo que inicialmente se especulaba, que era la eliminación de las medidas restrictivas. Este es un factor que puede pesar hoy en el ánimo inversor, en un entorno de mercado en el que la sobrecompra es muy elevada», señala.

Tanto los índices europeos como los futuros estadounidenses cotizan hoy en negativo. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,14%, el DAX lo hace un 0,48% y el Ibex 35 se deja un 0,4%. En EEUU, el futuro del S&P 500 pierde un 0,19%, el del Nasdaq lo hace un 0,17%, mientras que el Russell de pequeñas compañías es el más penalizado, con una pérdida del 0,35%.

En el ámbito de la geopolítica no hay buenas noticias. Según informa Reuters, Joe Biden declaró que China estaba lista para «comerse nuestro almuerzo», lo que generó temores de una nueva tensión en los lazos entre China y Estados Unidos. A nivel macro, las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado y los precios al consumidor subyacentes subieron a un ritmo más lento, lo que provocó que algunos operadores moderaran el optimismo sobre las perspectivas económicas.

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 57 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,93%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 60 dólares, con un descenso del 0,82%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2116 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,120%.

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin ha subido hasta un nuevo máximo histórico después de que BNY Mellon dijera que ofrecerá servicios de custodia para las criptomonedas, lo que sirvió al activo para cumplir el primer objetivo técnico situado en los 48 550 por extensión al romper por arriba un canal descendente.

Lo último en Economía

Últimas noticias