Energía

Iberdrola propondrá sacar a Infigen de la Bolsa australiana y prorroga la OPA hasta el 9 de septiembre

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola ha anunciado que prolongará hasta el día 9 de septiembre la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la empresa de renovables australiana Infigen – de la que ya controla el 76,5% -. Además, la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán solicitará al consejo de Infigen Energy la exclusión de la Bolsa de Valores de Australia (ASX) de la compañía de renovables, dado que solamente el 3,5% del capital de la empresa está en manos de accionistas minoritarios.

En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán controla ya el 76,5% de Infigen, mientras que UAC Energy Holdings (UAC), la sociedad dominada por el grupo filipino Ayala y su rival derrotado en la ‘batalla’ por hacerse con Infigen Energy, posee el 19,94% del capital.

Además, Iberdrola ha decidido ampliar de nuevo el plazo para su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía hasta, en principio, el próximo 9 de septiembre, según informó Infigen a la Bolsa de Australia.

Los consejeros independientes de Infigen han reiterado nuevamente su recomendación a la oferta de Iberdrola para los titulares que todavía poseen acciones de la compañía. «Dadas las perspectivas moderadas de ganancias a corto plazo de Infigen y el probable requerimiento de capital adicional para financiar la estrategia de crecimiento del grupo, los consejeros independientes de Infigen han determinado por unanimidad que la oferta de Iberdrola representa un equilibrio convincente de valor y certeza para los titulares de valores de Infigen», añade la compañía.

Mayoría en el consejo 

El pasado 21 de agosto, la energética española ya consumó la toma de control de Infigen, incluida la estrategia del grupo, al obtener mayoría en el consejo de administración del grupo de renovables australiano. En concreto, Iberdrola cuenta con cuatro de los siete miembros que conforman el órgano rector de la energética australiana. Los representantes de la compañía española en el consejo son David Mesonero, Sergio Hernández de Deza, Regina Reyes Gallur y Felipe Castresana.

La oferta de Iberdrola sobre Infigen valoró la australiana en unos 893 millones de dólares australianos (unos 553 millones de euros). El grupo consiguió ganar así la batalla que mantuvo con UAC Energy Holdings (UAC). En esta ‘guerra’ de OPA, Iberdrola ha contado desde el principio con el respaldo de los fondos The Children’s Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds), que aceptaron la oferta de la española.

Infigen a la cartera renovable

Iberdrola incorpora así a Infigen a su cartera renovable, que al cierre del primer semestre alcanzaba los 58.000 megavatios (MW), fundamentalmente en Europa y en América.

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 MW, 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (‘firming’), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a un gigavatio (GW).

En noviembre del año pasado, Iberdrola decidió desembarcar en el mercado australiano con la construcción de un proyecto híbrido solar y eólico con una capacidad de 320 MW.

Lo último en Economía

Últimas noticias