CONSECUENCIAS DEL 'BREXIT'

La huerta española se juega 3.700 millones de euros al año en la salida de Reino Unido de la UE

Vino
Botellas de vino (Foto: istock)

El Ministerio de Agricultura español, con datos de la Secretaría de Estado de Comercio y el departamento de Aduanas ha elaborado un interesante informe sobre el sector agroalimentario entre España y el Reino Unido que pone de manifiesto que la huerta española se juega 3.700 millones de euros al año con la salida de Reino Unido de la UE.

Hay que decir que nadie sabe todavía cómo quedará el asunto del Brexit en lo que se refiere a tasas arancelarias, intercambios aduaneros y cómo se desarrollará el comercio en definitiva con el país escindido de la UE. Puede quedar como Noruega o Islandia, con ningún tipo de política social común, espacio bilateral económico como Suiza o convertirse en un igual dentro de la OMC.

Sin embargo, la Compañía Estatal de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), sí asegura que «la salida del Reino Unido de la UE puede ocasionar trabas adicionales a la libre circulación de bienes y servicios para los productos europeos, entre ellos los agroalimentarios y desde Reino Unido, podría implicar la pérdida de acceso a los acuerdos comerciales, lo que obligará a las autoridades a renegociar para que sus empresas no pierdan mercados».

A corto plazo, se espera un descenso de la demanda agregada total y una posible relocalización de empresas en una situación de gran incertidumbre aunque la política sea muy estable.

Las exportaciones españolas en el sector agroalimentario se elevaron en 2015 a cerca de 3.700 millones de euros registrando un avance con respecto al año anterior de más del 11% lo que, descontando las importaciones de aquél país, hace que el saldo comercial exterior fue ampliamente favorable en casi 2.500 millones de euros para nuestro país con un incremento del 13% respecto a 2014 y consolidando una tendencia positiva que se retrotrae a los últimos 4 años. Pero todo esto ahora puede cambiar.

Durante el primer semestre del presente año, España exportó al mercado británico por valor de 2.083 millones de euros con un saldo positivo de 1.397 millones de euros. Así United Kingdom se consolida como el quinto destino de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas superada por este orden por Francia, Alemania, Italia y Portugal pero por delante del resto de socios europeos. Es curioso porque los ingleses ocupan en este sector la misma posición en lo que a importaciones a España se refiere.

Nuestro productos más exportados allí son el vino (12,8% y 342,26 millones de euros), los frutos rojos (fresones, arándanos, moras) con el kiwi y el caqui (7,5% y 277 millones de euros), los cítricos (8,5% y también 277 millones de euros), las hortalizas frescas 186,5 millones de euros) y los tomates, con 145,8 millones de euros.

Los productos españoles con una exportación más consolidada son las frutas, el 40% de lo que importan los ingleses viene de España, que desciende sólo cuando las cosechas son malas, pero los frutos rojos están pegando un arreón también lo que demuestra, según el Ministerio, la fuerte dependencia que tienen los británicos de los productos procedentes de nuestro país.

El jamón y el aceite no aparecen en las tablas porque su volumen de exportación es menor pero no hay ningún inglés que no sepa de las bondades de ambos productos y su consumo es muy alto entre las clases medias y altas anglosajonas. Entre otras cosas, porque son uno de los países que más turistas emiten hacia nuestro país.

En el primer semestre de 2016, el informe del Magrama observa cambios respecto al año 2015 en la cesta de productos exportados a Reino Unido, quizás debido a la estacionalidad de los mismo. El vino, por ejemplo, ocupa la tercera posición, aunque lideraba el ranking de exportaciones en 2015, mientras que en hortalizas se aprecian variaciones, pues la campaña para algunos productos se inicia en los sucesivos meses.

El informe del Ministerio de Agricultura dedica un apartado a las exportaciones de frutas (TARIC 08) de España a Reino Unido, que alcanzaron en 2015 un valor de 958,14 millones de euros, con un incremento del 17,8% con respecto al año anterior y del 15% en 2014 sobre 2013, tras una tendencia de constante aumento en los últimos años.

España encuentra en Reino Unido un mercado afianzado y creciente para el sector frutícola con frutas de hueso, uvas y pasas en puestos avanzados.
Los precios medios de exportación de las frutas a Reino Unido se situaron en 2015 por encima de los precios medios de exportación de España al resto del mundo. Para los ingleses fueron del 0,34 €/kg.

Lo último en Economía

Últimas noticias