Huawei ataca a Trump: «Sus decisiones no son por seguridad, tienen motivaciones políticas»

huawei españa plantilla
Stand de Huawei en el MWC.
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

Estados Unidos confirmó este lunes la moratoria de 90 días que ha dado a Huawei. El secretario de Comercio de Estados Unidos (EEUU), Wilbur Ross, confirmó que permitirá a las operadoras y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con el fabricante tecnológico chino por motivos de seguridad nacional, cuyo vencimiento estaba previsto para este lunes. Sin embargo, la empresa china no lo ve así: «Está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional», señalan desde Huawei a OKDIARIO.

Y lo cierto es que, aparte de la extensión de este periodo de gracia, EEUU también anunció que se han incluido otras 46 filiales de Huawei a la llamada «lista de entidades» con el objeto de dificultar que la compañía china pueda burlar las restricciones. Algo que, lógicamente, tampoco ha gustado en Huawei: «Nos oponemos a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a otras 46 subsidiarias de Huawei en la Entity List». 

El pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio de EEUU emitió una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses que autorizaba al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes, después de que la compañía fuera incluida en la ‘lista negra’ de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

Bajo el punto de vista de Huawei, estas acciones «violan los principios básicos de la libre competencia del mercado». «No benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses. Los intentos de suprimir el negocio de Huawei no ayudarán a Estados Unidos a lograr el liderazgo tecnológico. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Entity List», explican desde la firma china.

«La extensión de la licencia general temporal no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratada injustamente. La decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera. Continuaremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles y en proporcionar los mejores servicios posibles a nuestros clientes en todo el mundo», concluye Huawei.

Lo último en Economía

Últimas noticias