Sector turístico

HSBC pospone la recuperación del turismo hasta 2022 ante la incertidumbre de las políticas de Sánchez

turistas españa
España recibió casi 46,9 millones de turistas internacionales hasta julio, un 11,3% más (Foto:Gettty)

A partir de junio, los turistas podrán viajar dentro y fuera de la Unión Europea, si están vacunados o presentan un test negativo de Covid-19. Mientras tanto, Reino Unido -una fuente clave de turistas- ha anunciado una ‘lista verde’ de destinos libres de cuarentena, en el que no se ha incluido a España. Desde una perspectiva macro, hay mucho en juego ya que el turismo equivale casi el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) en nuestro país.

Según un informe de HSBC, la recuperación del turismo estará determinada por diversos factores como el ritmo de vacunación, las pruebas PCR o el número de casos de Covid-19 en los países de destino y la situación de otros destinos similares a la oferta española, como Turquía o Grecia. Por lo tanto, el escenario central es que los flujos turísticos de 2021 hacia el sur de Europa superarán a los de 2020, pero todavía un 50-60% por debajo de los niveles de 2019.

El coste de las pruebas PCR, exigidas en muchos países para poder cruzar su frontera, también será un factor a tener en cuenta. Los viajeros, predominantemente son gente joven que puede no haber tenido acceso a la vacuna, sumado a los niños, que también deben realizarse test. De esta forma, será necesario realizar PCR a un gran número de turistas, lo que deriva en grandes costes que podrían ser una barrera para la recuperación del turismo.

Por supuesto, un aumento de casos de Covid-19 será un factor determinante de la temporada turística. Otra ola de la enfermedad podría frustrar por completo los planes actuales de reapertura de la frontera. Mientras tanto, movimientos más modestos entre países pueden generar variaciones en demanda, especialmente si conducen a medidas de distanciamiento social en los países de destino.

La buena noticia es que el número de casos parece haber alcanzado su punto máximo en la mayor parte de Europa y las restricciones están disminuyendo en algunos países. Pero la realidad podría ser algo diferente y la reapertura económica aún se encuentra en sus primeras etapas.

En el caso de España, la falta de legislación tras el levantamiento del Estado de Alarma y la disparidad de criterios a la hora de tomar medidas restrictivas por parte de las distintas regiones del país, no hace más que añadir incertidumbre que aleja a nuestro país de una vuelta a la actividad turística a niveles previos de la pandemia.

Este año, el gasto de los turistas extranjeros en España fue de cerca de 1.000 millones de euros en el mes de marzo, muy lejos de los 15.000 millones de euros de 2019 e incluso de los casi 12.000 millones de euros del año pasado. De esta forma en informe muestra que con una recuperación constante se podrá volver a los niveles previos a la crisis a finales de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias