Economía

HSBC cree que el acuerdo salarial amenaza con mantener elevada la inflación y forzar más subidas de tipos

Salarios inflación HSBC
Sede de HSBC en Londres.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El gigante bancario HSBC alerta de que la inflación puede seguir elevada todavía durante un tiempo en la zona euro, lo que puede provocar que los tipos de interés suban más de lo que se espera y encarezcan aún más créditos e hipotecas. Y uno de los principales culpables son los acuerdos salariales como el alcanzado en España entre la CEOE y los sindicatos.

HSBC destaca los pactos alcanzados en Alemania, donde los funcionarios han logrado un bonus de inflación de 3.000 euros más una subida del 11% entre este año y el próximo, y en España, donde la subida será del 4% este año y del 3% tanto en 2024 como en 2025. No obstante, en algunos sectores como el automóvil las subidas serán aún mayores.

En especial, el banco británico critica la vuelta a la indexación de los salarios a los precios, algo que también ha sido criticado por muchos economistas en España: «Los contratos indexados todavía se aplican a un quinto de los salarios de la eurozona. Y en algunos países (España, por ejemplo) están al alza de nuevo. Creemos que estos acuerdos mantuvieron el crecimiento de los salarios y, a su vez, la inflación persistentemente bajos a lo largo de la década de 2010. Pero estos mismos acuerdos pueden mantener ambas cosas persistentemente altas ahora».

«Es verdad que estos acuerdos no alcanzan niveles tan altos como los últimos datos de inflación. Pero, en conjunto, estos pactos apuntan a unos costes laborales unitarios por encima de unas tasas coherentes con los objetivos del BCE este año y el próximo», aseguran los economistas del HSBC.

Y añaden que «mirando más allá, a medida que el menor impacto de los shocks de costes permita que la inflación baje, las demandas salariales deberían suavizarse. Pero eso llevará tiempo. Por ello, la normalización de los precios  se va a retrasar; es un asunto de varios años».

HSBC destaca otro elemento preocupante para la inflación: el sector servicios. «El momentum en el sector servicios parece ganar fuerza, en parte debido a la demanda pospandemia -en particular de ocio y turismo- y en parte a una menor presión sobre la renta real de los hogares», se subraya.

«Esperamos que el crecimiento de los salarios aumente todavía más en los próximos meses debido a que los acuerdos salariales miran hacia el pasado. Como los sueldos suponen una mayor proporción de los costes de las empresas en el sector servicios, las presiones sobre los precios también deberían mantenerse altas», se resalta.

Lo último en Economía

Últimas noticias