Turismo

Los hoteleros recurren a la Audiencia los pliegos del Imserso por no calcular el coste del servicio hotelero

hoteleros
Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC; Juan Molas, presidente de CEHAT; y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Foto: C.M.)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó el lunes ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la reelaboración de los
a los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del Programa de Turismo Social o Vacaciones del Imserso con el fin de que incluyan el coste real del servicio hotelero.

En concreto, el recurso se presenta contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, de fecha 13 de junio de 2019 que, según indica CEHAT, «contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio Tribunal administrativo», rechazó las alegaciones que los empresarios hoteleros habían planteado a estos pliegos, informa Europa Press.

Ese recurso no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa que tiene en vilo a cientos de establecimientos hoteleros y a miles de trabajadores, que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones, indica la patronal hotelera.

Para la CEHAT, existen fundados motivos para que los pliegos sean devueltos al Imserso para su reelaboración al no tener en cuenta para la definición de los pliegos aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales, así como una discriminación al ‘premiar’ de forma «insolidaria, injusta y desproporcionada» la contratación de hoteles de cuatro estrellas.

La Confederación, que representa a todo el sector del alojamiento español, con más de 15.000 establecimientos, califica de «inédita» la resolución recurrida, «ya que el propio Tribunal administrativo se aparta completamente de su propia doctrina al pretender que deben ser los interesados los que tengan que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración».

Trabajar por debajo de coste

Desde el sector hotelero afirman haber mantenido siempre posiciones muy claras y firmes sobre este asunto: la actual formulación del programa Imserso obliga a los hoteles a trabajar a precios por debajo del coste real del servicio, lo que no puede admitirse en un procedimiento de contratación pública.

Además, cabe recordar que el Imserso es el mayor turoperador nacional durante el invierno, así que marca posiciones de precios en el mercado que después es muy difícil mejorar para otros operadores tanto nacionales como extranjeros.

Los hoteleros se han manifestado en muchas ocasiones «cansados» de ser los que verdaderamente subvencionen toda la operativa del programa «sin que el Gobierno haya mostrado ninguna sensibilidad ni reconocimiento».

Así, indican que no sólo trabajan a pérdidas, sino que además son los que mantienen el empleo en las zonas turísticas, los que aportan las cotizaciones sociales e impuestos que hacen rentable el programa para el Estado y los que deben invertir millones de euros cada año en mejorar sus instalaciones para no quedar excluidos del mercado.

A partir de la interposición de este recurso, se abre un periodo para que la Audiencia Nacional reclame el expediente y emplace a las partes, dando con ello un plazo para interponer el escrito de demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias