Sector hostelero

La hostelería de Madrid en pie de guerra contra Darias: «Sanidad no tiene competencias para cerrarnos»

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Consejo Interterritorial de Sanidad, liderado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pretende imponer a las comunidades autónomas unas medidas que afectarán a los establecimientos del sector de la hostelería. Una de estas medidas implicaría que los bares y restaurantes de algunas regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid, tendrían que cerrar el interior de sus locales.

Esta noticia ha despertado la indignación de los hosteleros y las principales patronales del sector, que denuncian que el ministerio está actuando de forma «arbitraria y totalmente injusta» En OKDIARIO hemos entrevistado al director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, que destaca que «para nosotros Sanidad ahora mismo no tiene competencias para decretar un cierre». «En primer lugar porque ya no hay estado de alarma y segundo porque ha delegado esas competencias en las comunidades. Por ello se exige una unanimidad del Consejo Interterritorial, que no ha habido ya que se han opuesto seis regiones».

La hostelería perdería en torno a 23 millones de euros diarios de ingresos de los ciudadanos que consumen en la capital

Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, son las comunidades que votaron en contra de las propuestas de Sanidad. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechaza de plano las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad que afecta a los bares y establecimientos de ocio. «Conmigo que no cuenten para arruinar a la hostelería», ha asegurado Ayuso este jueves.

«Estas medidas implicarían el cierre de dos tercios de la hostelería madrileña. Dos de cada tres establecimientos no tienen terraza, por lo que el impacto sería enorme. La hostelería perdería en torno a 23 millones de euros diarios de ingresos, que es lo que facturamos con el consumo de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que el 20% de los locales de hostelería ya ha tenido que cerrar, por lo que este nuevo golpe afectaría al 80% que ha logrado resistir», añade Blardony.

«Desde luego si Hostelería de España acude a los tribunales acudiremos con ellos. En este sentido, queremos recalcar que el Ministerio de Sanidad es sorprendente que después de un año asegurando que la cifra de contagios en bares y restaurantes es mínima ahora nos quiere cerrar. Estas medidas ahora mimos nadie las entiende. Lo que hay que hacer es mirar en positivo, recuperar la economía para poder sacar personas del ERTE y alcanzar un consumo normal», explica el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony

Hostelería de España

Por otro lado, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha acusado al Ministerio de Sanidad de adoptar decisiones sin ninguna base científica que arruinan al sector, al tiempo que ha calificado de «lamentable» el escenario de «inseguridad jurídica permanente y de tetris total», sin descartar acudir a los tribunales.

«Sorprende negativamente que solo se pongan de acuerdo para seguir arruinando a la hostelería, es un ejercicio que roza el esperpento, van a hacer el ridículo porque es de muy difícil aplicación», ha afirmado en una declaraciones recogidas por Europa Press.

Lo último en Economía

Últimas noticias