H&M pide perdón por usar a un niño de color para promocionar una sudadera calificada de racista
H&M ha estado envuelta en la polémica y ha tenido que pedir disculpas tras usar la imagen de un niño de color para promocionar una de sus sudaderas con la frase «El mono más molón de la selva», un hecho que los clientes han calificado de racista. El escándalo comenzó a fraguarse en las redes sociales tras la denuncia de la bloguera Stephanie Yeboah. Ésta compartió la imagen en su perfil de Twitter y se desencadenaron los mensajes de crítica hacia la cadena de moda.
What makes this worse, is that I now have a gaggle of white men in my mentions telling me that there is nothing wrong with this jumper.
I am just…speechless. pic.twitter.com/4AuX6FIm9E
— Stephanie Yeboah (@NerdAboutTown) January 7, 2018
La sudadera en cuestión tenía tres colores ofertados, además de la verde, la prenda naranja era publicitada por un niño blanco y el mensaje era distinto: “Experto en supervivencia en la jungla”.
but wait for it…there’s also the loaded message on the orange hoodie…the junior tour guide & jungle official survivor expert…the entire narrative is a fail for 2018. pic.twitter.com/8hpHQPxOgQ
— paisley (@alwayspaisley) January 8, 2018
Tras el revuelto, a la cadena de moda no le ha quedado más remedio que retirar las imágenes del niño negro con la sudadera verde y pedir perdón por lo sucedido. “La imagen se ha retirado de todos los canales de H&M y pedimos perdón a quienes se hayan podido sentir ofendidos”, decían en un comunicado.
Crisis reputacional en H&M en un momento en el que las ventas de la compañía han caído en el cuarto trimestre. H&M registró una caída del 4,3% en sus ventas entre septiembre y noviembre, cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, facturando un total de 5.880 millones de euros, un resultado “significativamente por debajo” de sus propias expectativas. Por ello, la multinacional ha anunciado el cierre de un mayor número de tiendas y menos aperturas.
Temas:
- HyM
- Racismo
- Sector Textil