Las ventas de H&M caen un 4% en el cuarto trimestre y obliga a la textil al cierre de tiendas

H&M
Una de las tiendas de H&M (Foto. H&M)

H&M registró una caída del 4,3% en sus ventas entre septiembre y noviembre, cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, facturando un total de 5.880 millones de euros, un resultado "significativamente por debajo" de sus propias expectativas, tras lo que la multinacional acelerará su transformación, incluyendo el cierre de un mayor número de tiendas y menos aperturas.

En el conjunto de su ejercicio fiscal, que transcurre entre diciembre y noviembre, H&M facturó un total de 23.315 millones de euros, un 4% más que un año antes. "El grupo H&M ha continuado creciendo durante el año", indicó Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M, aunque admitió que este se vio enfriado por una evolución de las ventas en el cuarto trimestre "significativamente por debajo de las expectativas de la propia compañía".

En este sentido, el máximo ejecutivo de la cadena sueca apuntó la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M en el cuarto trimestre del ejercicio, afectadas negativamente por el actual cambio en el sector, con una reducción de visitas a las tiendas, mientras que las ventas ‘online’ de la marca H&M y de las otras enseñas del grupo siguieron desarrollándose bien.

Con el objetivo de responder con mayor rapidez a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, se está acelerando la transformación de la compañía, incluyendo, entre otras medidas, la integración continuada de tiendas físicas y digitales, así como intensificando la optimización de la cartera de tiendas de la marca H&M, lo que lleva a más cierres y menos aperturas.

La compañía de moda ha sido castigada en Bolsa con recortes de hasta el 13% tras presentar resultados. H&M sigue siendo la empresa número dos del sector textil a nivel internacional. El número uno lo ostenta la gallega Inditex y el tercer lugar la japonesa Uniqlo. La nipona ha comenzado a entrar de manera fuerte en el mercado europeo, en España tiene dos puntos de venta, y promete batirse en duelo con la sueca sin remordimientos para arrebatarle el galardón de plata.

Lo último en Economía