La operación se cerrará en el primer semestre del año

Helvetia paga 780 millones de euros por el 70% de Caser

Helvetia paga 780 millones de euros por el 70% de Caser
Sede de Caser Seguros en Madrid

El Grupo Helvetia ha comprado el 70 % del capital social de la aseguradora Caser por unos 780 millones de euros. Tanto Helvetia España como Caser continuarán operando en el mercado español con sus marcas actuales, y se mantendrán los comités de dirección y las sedes de ambas. Helvetia, que ha valorado Caser en unos 1.100 millones, prevé concluir la operación en el primer semestre de 2020.

Desde el pasado mes de diciembre, la mutua francesa Covea, primer accionista de Caser, con un 20 % de capital, Bankia (15 %), CaixaBank (11,5 %), y Abanca (9,9 %) negociaban en exclusiva con Helvetia la venta de la aseguradora.

Un mes después, dichas negociaciones han llegado a buen puerto y Helvetia ha anunciado el acuerdo de venta que ha sido firmado por Covea, Bankia, CaixaBank y Abanca, es decir, el 56,5 % del accionariado de Caser.

Igualmente, han vendido su participación algunos socios minoritarios como el BBVA (0,20 %), Caixa Pollença y Caixa Ontiyent, según fuentes conocedoras de la operación, así como Ibercaja y Liberbank.

Tras la venta, Liberbank mantendrá el 9,99 % en Caser, e Ibercaja, el 9,5 %. Próximamente, está previsto que el Sabadell y Cecabank firmen la venta en las mismas condiciones, según estas fuentes. Unicaja, por su parte, sigue controlando el 10 % de Caser.

Bankia ha explicado en un hecho relevante que se embolsará unos 166 millones tras vender el 15 % de Caser, con un impacto positivo en su capital de 12 puntos básicos.

Liberbank también ha precisado en otro comunicado que ha vendido una participación del 2,23 % de Caser por 25,7 millones, con lo que mantendrá el 9,99 % del capital.

Asimismo, ha anunciado la renovación del contrato de distribución de seguros generales con Caser, que incluirá el cobro en efectivo de 43 millones.

Con la compra de esta participación mayoritaria en Caser, Helvetia aumentará «significativamente su cuota de mercado y la posición frente a sus competidores en España, potenciará aún más su negocio de No vida y amplía su capacidad comercial», según ha dicho la compañía suiza.

En la nota, el consejero delegado de Europa de Helvetia, Markus Gemperle, ha asegurado que el negocio de la aseguradora en España ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años y esta transacción lo reforzará aún más, lo cual a su vez aumentará sustancialmente la importancia de su actividad en Europa. Además, «Caser aportará una significativa contribución al beneficio», ha destacado.

Según los datos proporcionados, en 2018 Caser generó unos ingresos de 1.639 millones y un beneficio de 87 millones. En volumen conjunto, Caser y Helvetia España serán el séptimo proveedor de No Vida en el mercado español.

Lo último en Economía

Últimas noticias