Desescalada

¿Hay que dejar asientos libres en los aviones durante el estado de alarma?

La frecuencia de vuelos irá aumentando a medida que avancen las fases de la desescalada

asientos libres en los aviones
La frecuencia de vuelos irá aumentando a medida que avancen las fases

Ayer se hizo viral en nuestro país un vídeo en el interior de un avión de Iberia Express con origen en Madrid y destino Gran Canaria, el cual iba totalmente lleno y sin ninguna distancia de seguridad entre pasajeros. ¿Hay que dejar asientos libres en los aviones para marcar la distancia social? Analizamos esta situación para que puedas salir de dudas.

Tras la polémica generada, la compañía aérea se ha defendido diciendo que cumplen con la normativa y tienen un sistema de filtrado de aire que garantiza la eliminación de virus y bacterias en un 99% por lo que no se necesita distancia de seguridad, pero… ¿es realmente cierto? ¿Qué dice la normativa al respecto?.

¿Se deben dejar asientos vacíos en los aviones?

El Boletín Oficial del Estado del 17 de marzo recogía las medidas de tranporte que debían aplicarse entre las conexiones entre la península y las islas, tanto en Canarias como en Baleares, y que entraban en vigor el 19 de marzo hasta nuevo aviso (siguen todavía en vigor a día de hoy).

Si bien se prohíbe totalmente la realización de vuelos con destino en las islas salvo para casos inaplazables, se permite la realización de un número reducido de vuelos entre las islas y diferentes puntos de la península, principalmente Madrid y Barcelona.

El Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, determina que «en aquellos servicios de transporte en los que se otorga una plaza sentada o camarote, los operadores tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros».

El texto no especifica nada más al respecto, por lo que no menciona que sea necesario dejar asientos libres en los aviones, ni en ningún otro medio de transporte. Se recomienda dejar la máxima distancia posible, pero sin reducir el aforo como se hace en tiendas o terrazas, por ejemplo, por lo que se pueden ocupar todas las plazas disponibles.

En base a lo que dice el BOE, Iberia Express no ha actuado mal ni ha incumplido ninguna norma o decreto, si bien otras compañías reducen las plazas para poder dejar libre el asiento del medio, no es algo que sea obligado y debe ser voluntario por prevención, no es una obligación.

¿Qué hacen otras compañías?

En los vuelos entre islas, por ejemplo, Binter Canarias, filial de Iberia, ofrecía hasta ahora la mitad de las plazas en todos sus aviones para que cada pasajero viajara solo en su grupo de asientos y se mantuviera así la distancia de seguridad.

A partir de hoy, con la entrada en fase 1 de la desescalada, se levantan las restricciones en los vuelos entre islas y ya se puede aumentar la frecuencia, aunque al no haber permiso para moverse de unas a otras salvo por causas inaplazables no es probable que cambie mucho la situación con respecto a las últimas semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias