Estafa

Han caído muchos españoles: la nueva estafa de la que advierte la OCU

Han caído muchos españoles: la nueva estafa de la que advierte la OCU
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La estafa de Wangiri, cuyo nombre proviene del japonés y significa «llamada y corte», es un método utilizado por redes criminales para engañar a las personas. Un nuevo método de estafa del que advierte la OCU, ya que puede aumentar exponencialmente la factura telefónica de quienes caigan en la trampa.

«Llaman y cuelgan. Y devuelves la llamada sin saber que es un truco para hacerte telefonear a un número de tarificación especial y sacarte así algo de dinero. Mucho o poco, es tuyo», señala la organización.

La estafa ‘Wangiri’ de la que advierte la OCU

Es posible que en alguna ocasión hayas recibido una llamada telefónica que se corta antes de poder contestar. Luego, al intentar devolver la llamada, te das cuenta de que has marcado un número de tarificación especial, posiblemente en el extranjero, que cobra por el establecimiento de la llamada y el tiempo de conexión.

Has caído en la trampa del timo de la llamada perdida, y lo peor es que es posible que no te des cuenta hasta que llegue la factura telefónica. Esta factura probablemente sea más alta de lo habitual y pueda contener llamadas «especiales» fuera de la tarifa que tienes contratada, llamadas de las que ni siquiera eres consciente de haber realizado.

Para evitar caer en la estafa de Wangiri, es importante seguir ciertas precauciones. Primero, abstente de devolver la llamada perdida sin haber investigado previamente quién podría haberte llamado. Verifica el identificador del número, especialmente si comienza con un «+», «00» o prefijos sospechosos como los mencionados por la Guardia Civil. Además, utiliza herramientas como buscadores web para identificar el número antes de llamar nuevamente.

La Guardia Civil advierte sobre algunos prefijos especialmente sospechosos, como los procedentes de +355 Albania, +234 Nigeria, +225 Costa de Marfil y +233 Ghana. Además, las llamadas con prefijos +803, +806 o +807 también son consideradas números de tarificación especial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos y que podría tratarse de cualquier otro prefijo.

Si lamentablemente has sido víctima de esta estafa, es crucial tomar medidas. Denuncia el incidente ante las autoridades pertinentes y recopila todas las pruebas posibles, como registros de llamadas, facturas del operador y comprobantes de cobro del banco, para respaldar tu denuncia.

Cuidado con el timo de la doble llamada

Por otro lado, la OCU también ha advertido sobre otra estafa que ya se ha cobrado multitud de víctimas: el timo de la doble llamada. Este sofisticado engaño se desarrolla en dos fases:

  1. En la primera etapa, el usuario recibe una llamada en la que el supuesto representante de su actual compañía telefónica le advierte sobre un inminente aumento significativo en su cuota mensual. Sin embargo, esta llamada es fraudulenta: los verdaderos perpetradores detrás de la estafa son los que realizan la llamada.
  2. Posteriormente, en una segunda fase, el usuario recibe otra llamada, esta vez de otra compañía telefónica, que le ofrece una atractiva oferta para cambiar su tarifa. A veces, incluso mencionan que esta nueva compañía es la recomendada por la OCU. Sin embargo, todo esto es falso, ya que el verdadero propósito es que, engañado, el usuario cambie de proveedor.

Existen algunas señales que indican que debes ser cauteloso. Primero, si recibes dos llamadas en un corto periodo de tiempo o en el mismo día, deberías estar en alerta. Además, si te informan sobre un aumento de tarifa por teléfono, es prudente cuestionarlo, ya que generalmente estos cambios se comunican por escrito junto con la factura mensual.

Otra señal de alarma es si las subidas anunciadas son superiores a los 10 euros. Normalmente, los incrementos son más moderados, oscilando entre 1 y 5 euros. Además, si te avisan de un aumento inminente en tu tarifa, debes recordar que están obligados a notificarte cualquier cambio con al menos 30 días de antelación. Por último, si la compañía que te ofrece una nueva oferta no se identifica correctamente o afirma falsamente que su tarifa está respaldada por la OCU, debes desconfiar aún más.

Consejos para evitar las estafas telefónica

Las llamadas telefónicas son un método cada vez utilizado en este tipo de actividades delictivas. Este fenómeno, conocido como ‘vishing’, implica que los estafadores se hagan pasar por representantes de empresas o entidades bancarias para engañar a las personas y obtener información personal y bancaria de ellas.

La estrategia empleada por los delincuentes consiste en crear una sensación de urgencia en la víctima, llevándola a creer que enfrenta un problema que requiere una solución inmediata.

Los expertos en ciberseguridad advierten que, ante cualquier sospecha sobre la autenticidad de una comunicación, es crucial mantener la desconfianza y verificar la información por medio de fuentes fiables.

Si la persona al otro lado de la llamada se muestra reticente a proporcionar detalles para verificar su identidad, no se debe confiar en ella. Además, nunca se debe compartir información personal ni descargar archivos durante estas llamadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias