Hacienda recibe un 34% más de declaraciones en las primeras horas y comenzará a devolver este viernes
Un aumento que se debe a que los efectos de la crisis del coronavirus en la economía han disparado la necesidad de los españoles de disponer del dinero que les 'debe' el Ministerio de Hacienda
Los contribuyentes han presentado casi 580.000 declaraciones en las primeras horas de la Campaña de la Renta 2020, lo que supone un 34% más que el año pasado, de las que más de 89.000 se han presentado a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, un 43% más, según han informado fuentes del organismo. Un aumento que se debe a que los efectos de la crisis del coronavirus en la economía han disparado la necesidad de los españoles de disponer del dinero que les ‘debe’ el Ministerio de Hacienda -cartera de María Jesús Montero-, ya que las devoluciones comienzan este mismo viernes.
En concreto, hasta las 13.00 horas de este miércoles 7 de abril se habían presentado más de 580.000 declaraciones, lo que supone un alza del 34% respecto al mismo periodo del año pasado. Las presentaciones por internet comienzan este miércoles y en 48 horas, este mismo viernes, se recibirán las primeras devoluciones de una campaña en la que se prevén 21.570.000 declaraciones.
La Agencia ha diseñado la campaña que arranca ahora con un refuerzo de la asistencia personalizada para dos colectivos que pueden requerir una ayuda singular en estos momentos: los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), algo menos de cuatro millones de personas, y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En cuanto a la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo.
El plazo finaliza el 30 de junio
El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.
En una campaña marcada por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Agencia Tributaria prevé ingresar 12.976 millones de euros, un 2% más, mientras que el importe a devolver caerá un 3%, hasta los 10.857 millones.