Hacienda se frota las manos con el inicio de la Liga: sólo una empresa del Ibex paga más impuestos que el fútbol

simeone-zidane-banquillo
Simeone y Zidane, en el área técnica. (Reuters)
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

Las maltrechas arcas del estado se frotan las manos con el comienzo de la Liga Santander 2019-2020. El motivo: los más de 4.000 millones que genera en impuestos la industria del fútbol. 

De entre las 35 empresas que componen el Ibex 35, sólo Banco Santander, con más de 5.000 millones de euros anuales a través del Impuesto de Sociedades, pagan más impuestos a la Hacienda española que dirige María Jesús Montero.

Según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) el impacto de la industria del fútbol, además de los pagos a Hacienda, es de 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español.

Según el estudio, basado en datos de la temporada 2016/17, los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España superaron los 15.688 millones de euros, lo que equivale a un 1,37% de la facturación del PIB. «Esto supone que por cada euro de ingresos de LaLiga, se generaron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía», explica LaLiga.

En cuanto a la aportación total del fútbol al empleo: 185.000 puestos de trabajo. De este modo, cada empleo directo generado por LaLiga, crea aproximadamente cuatro empleos en España, equivalente a una media del 0,98% de las personas ocupadas.

«Estos 180.000 puestos de trabajo generado suponen un volumen muy relevante de empleo en relación con otros sectores y actividades de la economía española. Por ejemplo, si lo comparamos con el empleo generado en la industria textil, confección e industria del cuero, equivale a 1,2 veces las personas empleadas en 2016, o a 2,4 veces las personas empleadas en la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones», explica LaLiga.

PwC señala en su informe que LaLiga genera una actividad económica adicional en múltiples sectores, «como los medios de comunicación, el turismo, la hostelería, el transporte o los videojuegos, que de otra forma no existiría».

«Además de su importancia económica, la influencia social del fútbol profesional lo convierte en un vehículo idóneo para la transmisión de valores, el refuerzo de los vínculos comunitarios y el sentimiento de pertenencia, y la promoción del deporte y las actividades lúdicas saludables. El fútbol español es además, por su relevancia internacional, un elemento clave en la promoción exterior de España, siendo sus equipos de fútbol referentes mundiales que contribuyen de forma positiva al desarrollo y mantenimiento de la Marca España», señala la consultora.

Lo último en Economía

Últimas noticias