De Guindos se suma a Lagarde y retrasa las expectativas de subidas de tipos del BCE
¿Se equivocan los bancos centrales? Su lucha contra la inflación aumenta el riesgo de recesión económica
El BCE pone en apuros a Sánchez: reduce las compras de deuda pese a la guerra de Ucrania
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado que las primas de riesgo de Italia y España son como antes de la pandemia y que no van a subir necesariamente los tipos de interés inmediatamente después de dejar de comprar deuda. De Guindos respondió así al ser preguntado por «la gran preocupación en Alemania» por que el BCE no pueda normalizar la política monetaria más rápidamente para afrontar la elevada inflación por el elevado endeudamiento público de países como Italia y España.
«Nuestra política monetaria está completamente determinada por nuestro mandato de estabilidad de precios. Las decisiones del BCE de política monetaria y los instrumentos disponibles están orientados a cumplir nuestros mandato de inflación», según De Guindos. «Una fragmentación de la zona del euro, por ejemplo con una divergencia importante en los tipos de interés en los mercados de bonos, podría socavar el efecto de política monetaria», añadió el vicepresidente del BCE.
Sin embargo, según De Guindos, «las primas de riesgo de los bonos soberanos de esos países son aproximadamente las mismas ahora que antes de la pandemia» y se sitúan claramente por debajo de los picos vistos en 2011 y en 2014. Además, los tipos de interés nominales (sin descontar la inflación) son todavía muy bajos en general. De Guindos dijo que han decidido desvincular la subida de los tipos de interés del final de la compras de deuda, lo que significa que «los tipos de interés no subirán necesariamente automáticamente después del final de las compras de activos».
«En este sentido mantenemos todas nuestras opciones abiertas para responder flexiblemente a los datos», dijo De Guindos. La primera subida de los tipos de interés, una vez que el BCE deje de comprar deuda, dependerá de los datos y la política presupuestaria también debería actuar. En este sentido, De Guindos, recomendó que la política presupuestaria proporciona de forma temporal un apoyo a empresas y trabajadores para afrontar la subida de los precios de la energía y las materias primas, algo que contendría las reivindicaciones de aumentos salariales y evitaría una escalada mayor de los precios.
De Guindos considera que en la situación actual el sistema financiero europeo por la guerra en Ucrania no es comparable a la de hace dos años tras el estallido de la pandemia de coronavirus. «No hay cuellos de botella de liquidez. Las empresas pueden emitir bonos, por ejemplo. Los mercados de valores fluctúan pero, de momento, no vemos movimientos dramáticos», apostilló De Guindos. Aunque se han visto problemas en los mercados de materias primas, donde se ha exigido mayores garantías para cubrir posiciones abiertas de derivados, De Guindos dijo que se han podido cumplir esos ajustes de los márgenes de garantía.
El mayor riesgo para el sistema financiero es macroeconómico, según De Guindos, por el aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento, también para los bancos. «El riesgo macroeconómico es más importante que los problemas de segmentos del mercado individuales», dijo el presidente del BCE
Temas:
- BCE
- Luis de Guindos
Lo último en Economía
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos
-
El precio del combustible ahoga a España: diésel y gasolina suben un 40% y un 34% en 2026 y Puente culpa al PP
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»
-
El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 19.700 puntos con el petróleo a la baja
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
Últimas noticias
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos
-
S. M. el Rey inaugura la exposición sobre la evolución tecnológica y el futuro de la electricidad organizada por Iberdrola
-
Zoe Bonafonte protagoniza ‘Ruega por nosotras’ en San Sebastián: «Nadie hace nada por las mujeres en Afganistán»
-
Los inmigrantes ilegales hacen sus necesidades junto al mar porque los baños del campamento del puerto de Ceuta no funcionan
-
¿Y si la víctima es Santiago Abascal?