"Es cuestión de días"

Guindos presentará su dimisión en los próximos días

Ver vídeo

Luis de Guindos, recién elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que presentará su dimisión como ministro de Economía español. «Mi dimisión será una cuestión de días», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

Guindos ha afirmado que cuando regrese a España, hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentar su dimisión. El todavía titular de la cartera de Economía no ha dado ningún nombre sobre quién será su sustituto, pero dice estar convencido de que «Rajoy hará una buena elección».

Tras la retirada de su único rival, Philip Lane, Guindos pone rumbo a la vicepresidencia del BCE. «Es un desafío. Lo afronto con humildad», ha apuntado. El Eurogrupo ya ha ratificado de forma oficial el nuevo puesto de Guindos.

España, en primera fila

De la mano de Guindos, España regresa a la primera fila de las instituciones económicas de la Unión Europea (UE). El recién nombrado vicepresidente del BCE mantiene que este puesto «supone un reconocimiento para España. Cuando lo perdimos en el año 2012, la situación era muy diferente: la reputación de España estaba en otro entorno. Nuestro país ha recuperado mucho prestigio el los entornos comunitarios».

Además, el ministro de Economía ha apuntado que, en concreto, el BCE es «la institución más importante dentro de la Unión Monetaria».

Este martes, Guindos pone fin a una etapa: será su última reunión del Ecofin -Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE-. Un encuentro que «será muy especial», ha dicho. «Quiero agradecer a todos mis colegas su confianza. Han sido más de seis años en el Eurogrupo».

Defenderá la «independencia» del BCE

El titular de la cartera de Economía siempre ha sido un claro defensor de la independencia del BCE. «Está garantizada desde el punto de vista operativo. por los estatutos y el mandato del BCE. Y eso lo voy a defender», ha subrayado.

Guindos ha aprovechado para agradecer al presidente del Gobierno porque «sin su apoyo no hubiera sido posible». El ministro de Economía se ha mostrado «muy contento» de conseguir este puesto y asegura que «lo haremos lo mejor posible».

También ha tenido algunas palabras para su rival, el gobernador del Banco Central de Irlanda, a quien considera «un gran candidato».

Lo último en Economía

Últimas noticias