El oro supera los 2.000 dólares y se encamina hacia nuevos máximos por la guerra en Ucrania
¿Cómo proteger las inversiones de la guerra? Liquidez, activos refugio y derivados
Tensiones en Ucrania, alta inflación y subidas de tipos de la Fed: ¿es momento de invertir en oro?
De caídas del 20% en Wall Street a nuevos máximos del oro: los ‘cisnes negros’ de los mercados en 2022
El oro, uno de los activos considerados refugio por parte de los inversores, sube el 1,77% en la sesión de este lunes, y supera los 2.000 dólares la onza, con lo que roza los máximos históricos alcanzados en agosto de 2020, en los 2.063 dólares. El metal precioso sube por tercera jornada consecutiva, coincidiendo con los que tres desplomes que ha sufrido la renta variable a nivel global tras recrudecerse la invasión rusa en Ucrania.
Con el incremento de las tensiones en Ucrania, los inversores huyen de las Bolsas hacia los activos considerados refugios, como el dólar y el oro. En el caso de la plata, el metal también avanza este lunes el 1,48%, hasta los 26,18 dólares. No obstante, está aún muy lejos de los máximos históricos de abril de 2011, cuando se situó en los 49,80 dólares.
En este contexto, los analistas del banco suizo Julius Baer se preguntan si el oro sigue siendo un refugio barato para los inversores. La respuesta, contestan ellos mismos, «depende mucho de la trayectoria futura de la guerra». Una mayor escalada en el conflicto elevaría aún más los precios; mientras que una intervención política creíble, por ejemplo por parte de China, destinada a calmar las tensiones, significaría que no queda mucho más al alza. «Si el enfrentamiento en Ucrania se alarga tendría un impacto más duradero, ya que podría empujar a la economía mundial hacia un escenario de estanflación», que ven muy positivo para el oro.
Otros metales
Por otra parte, el paladio es otro de los metales que se dispara por encima del 11% de ganancias, conquistando la barrera de los 3.000 dólares y dejando un nuevo récord en el metal, ya que un descenso de las exportaciones de Rusia (produce un 40%) desencadena una reducción de la oferta y posterior aumento de los precios.
El conflicto entre Rusia y Ucrania también dispara el precio del níquel. En su caso, supera el 27%, con lo que rebasa los 37.000 dólares por tonelada, ya que las sanciones internacionales impuestas al Kremlin terminará perjudicando el movimiento de materias primas de uno de los mayores productores y exportadores de metales. «Por tanto, la volatilidad podría continuar salpicando al mercado de materias primas, con posibilidad de ver nuevos máximos ante los fuertes vaivenes esperados», advierten los expertos de IG.
Lo último en Economía
-
Naturhouse reparte un dividendo de 6 millones de euros y consolida una rentabilidad del 11% anual
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito: llega el plato preparado que llevaban años pidiendo
-
Colas en Lidl por su nuevo electrodoméstico: sólo cuesta 10 euros y es la solución perfecta para el verano
-
La Campaña de la Renta 2024 termina este lunes: último día para hacer la declaración
-
El Ibex 35 cede un 0,29% al mediodía y pierde los 14.000 puntos a la espera de las conclusiones del BCE
Últimas noticias
-
Naturhouse reparte un dividendo de 6 millones de euros y consolida una rentabilidad del 11% anual
-
A qué hora juega Alcaraz hoy en Wimbledon: horario y dónde ver gratis en directo el partido de tenis contra Fognini
-
Cerdán, mano derecha de Sánchez, a prisión por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias
-
Juanma Moreno celebra que Andalucía «vuelva a dar la talla» como gran anfitriona con la Cumbre de la ONU
-
Sale a la luz qué famoso actor se puso en contacto con Claudia Bavel: «Era muy claro con sus intenciones»