Banca

La guerra comercial pone en riesgo los 352.000 millones que la banca española tiene invertidos en deuda soberana

La guerra comercial pone en riesgo los 352.000 millones que la banca española tiene invertidos en deuda soberana
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

El sector bancario español ha cerrado este martes con caídas tras el aumento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Las principales entidades financieras del Ibex 35 tienen alrededor de 350.000 millones de euros en sus carteras de deuda, por lo que un aumento en el precio del mercado de bonos, conllevaría una disminución de las rentabilidades del sector bancario.

La compañía que tiene una mayor cartera de deuda, según fuentes del sector, es BBVA con 128.000 millones de euros, de los cuales la mitad son de deuda española. En segundo lugar se sitúa  Banco Santander con una cartera de bonos de alrededor de 119 millones de euros en la que de nuevo, la deuda de España supone alrededor de un 40%. De este modo, ambas entidades serían las más expuestas al conflicto comercial entre ambas superpotencias.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, explica que «concretamente, a la banca le penaliza la subida de los precios en el mercado de bonos (que actúan como mercados refugio) y, al ser los bancos los mayores tenedores de los mismos, el aumento del precio de los bonos conlleva una disminución de las rentabilidades del sector bancario». Por su parte, Andrés Aragoneses, destaca que «a pesar de que la guerra comercial China-EE.UU no nos afecta tan de lleno como a otros países más exportadores, la rentabilidad de los bonos tanto corporativos como de deuda pública nacional bajan al hilo de nuevos rumores, haciendo que el precio de los bonos se incremente».

Dentro de las seis entidades cotizadas del Ibex 35, Sabadell y Bankinter serían las menos perjudicadas ya que sus carteras de deuda son las más reducidas. La empresas presidida por Josep Oliu cuenta con 23.000 millones de euros invertidos en renta fija mientras que la compañía dirigida por María Dolores Dancausa tiene alrededor de 8.000 millones de euros.

Activos refugio

Y es que, a medida que aumentan las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos, que lastran la evolución de los principales parqués europeos, los inversores optan por refugiarse en activos refugios como la renta fija. El mercado opta por abandonar la renta variable y reducir el riesgo en sus carteras a pesar de que las rentabilidades de la renta fija se encuentran en muchos casos en el 0% o incluso en negativo.

«Las últimas sesiones bursátiles nos han mostrado que cuando incrementan las tensiones fuera de las fronteras, los inversores optan por bajar el riesgo en sus carteras, refugiándose en activos de renta fija. Si las posiciones entre China y EE.UU. se distancian cada vez más, no es descartable que el mercado mire con más fuerza a la renta fija, lo que haría que bajaran las rentabilidades», ha señalado Aragoneses.

Por su parte, Gisela Turazzini, puntualiza que, «en principio, los bancos responden en su principio de reserva fraccionaria con una norma que les obliga a disponer de un capital disponible de elevada calidad crediticia». «La caída en los precios de los bonos puede presionar a la baja obviamente a los recursos propios de la banca», remarca. «Sin embargo, el mayor peligro es la rebaja del rating, puesto que los activos legalmente admitidos se disponen en función de la calidad crediticia, y si un Estado se ve penalizado por las agencias de rating, entonces los bancos expuestos podrían no poder declarar su cartera de bonos, dentro de sus activos de máxima solvencia», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias