AUTOMOCIÓN

Griffiths (Seat) critica duramente al ecologista Sánchez por su abulia en promover el coche eléctrico

España es el país más retrasado de la UE en la penetración del automóvil eléctrico

Wayne Griffiths Anfac

El consejero delegado de Seat/Cupra, y máximo responsable de la Asociación Nacional del Automóvil (Anfac), Wayne Griffiths, ha criticado duramente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. «Aún estoy a la espera de una respuesta positiva a las peticiones del sector y todavía no la tenemos». El directivo estadounidense ha añadido que, tras la intervención de Sánchez en el Foro Anfac en febrero, no ha habido una reacción plausible y motivada a las propuestas lanzadas desde la organización para mejorar el Plan Moves y para la incentivación a la compra del coche eléctrico, ni tampoco para resolver los problemas de la infraestructura de recarga en España.

«Nos prometió una respuesta en un plazo de unas semanas. Yo creo que es importante que nos dé una respuesta. La incentivación a la adquisición del automóvil eléctrico y los problemas de la infraestructura de recarga para asegurar el funcionamiento de esta clase de vehículos son los dos asuntos que más me preocupan. Valoramos que el Ejecutivo comparta nuestro análisis de la situación, en el sentido de que España va demasiado lenta en la electrificación», ha añadido el directivo, «pero no apreciamos que se estén adoptando medidas para resolver estas carencias».

Griffiths ha recordado que sólo hay un 12% de penetración de vehículos electrificados en el país, cuando la media de la Unión Europea es del 20%. Así, ha colocado como ejemplo a Portugal, cuya cuota de mercado de automóviles electrificados está en el 30%, una situación que parece haber convertido esta escasez de soluciones y de reacción en un problema endémico justo con un Gobierno que ha apostado firmemente por la transición ecológica y la eliminación de los gases contaminantes, pero que no está poniendo encima de la mesa las soluciones precisas.

«El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comparte este objetivo conmigo. Ahora hay que poner las medidas, no sólo el objetivo. Poner objetivos es fácil, poner las medidas que van a funcionar y llegar hasta allí es más complicado» ha reprochado Griffiths. El presidente de Seat y de Anfac ha recordado que «nuestras inversiones son a largo plazo, se extienden a 10 años y tenemos con el Gobierno un plan conjunto, el ‘Future: Fast Forward’. Así que todo lo que dé estabilidad a este escenario está bien. Mi valoración, que continúe Sánchez como presidente del Gobierno da estabilidad al país y lo valoramos positivamente. Aunque yo aún estoy a la espera de una respuesta positiva a las peticiones del sector, para las que aún no tenemos respuesta», ha vuelto a repetir Griffiths.

El presidente Sánchez. Muy ecologista pero poco aplicado en la promoción del coche eléctrico.

Por último, y en relación con la entrada del grupo chino Chery en el mercado español y el anuncio de un acuerdo con Ebro para la fabricación de sus coches en la Zona Franca de Barcelona, Griffiths lo ha valorado como algo positivo para la inversión y el empleo en España, pero ha dicho que es necesario un ‘fair playing field’ (campo de juego limpio).

«Creo que es importante que en estas discusiones entre los continentes que haya un ‘fair playing field’ equilibrado. Si tú quieres vender coches en China, tienes que fabricar coches en China, si quieres vender coches en Estados Unidos y ganar dinero en el país, tienes que fabricar en Estados Unidos. Entonces yo creo que si marcas de Estados Unidos y de China quieren vender coches en Europa, también está bien que fabriquen en Europa», ha afirmado.

Lo último en Economía

Últimas noticias