El Govern ve «proporcional» y amparada en la ley su propuesta sobre los VTC
El consejero de Territorio, Damià Calvet, ha defendido la "proporcionalidad" de la última propuesta del Govern para regular el sector de los coches de alquiler con conductor (VTC), que ha asegurado que está "amparada en la legislación vigente" y "no va en contra de unos ni de otros".
Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles en asamblea si desconvocan la huelga que empezaron el pasado viernes. El sector votará si aceptan última propuesta del Govern, que mantiene imponer 15 minutos de precontratación para los vehículos VTC.
Desde el Govern aseguran que la propuesta está amparada en la legislación vigente y en la directiva europea: «No regulamos en favor de unos u otros, lo hacemos en favor de la movilidad y los ciudadanos»
El consejero de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que la Generalitat «queda a la expectativa de si la asamblea soberana (de taxis) decide si levanta o no» lo que ha calificado no como huelga, sino como un «paro patronal» con una «ocupación de la vía sin servicios mínimos».
«A favor de la movilidad»
Calvet ha esgrimido que el Govern «no regula en contra de unos ni de otros, sino a favor de la movilidad y con proporcionalidad», y ha defendido que el tiempo mínimo de precontratación estipulado es «una novedad amparada en la legislación vigente y en comparativa de jurisdicción europea».
«El decreto que aprobaremos en breve irá a favor de un mejor servicio a los ciudadanos. Creemos que este no es el único paso que tenemos que dar, tenemos que ir más allá, y lo que hemos propuesto tanto al sector del taxi como a los VTC es hacer una ley integral de regulación del sector», ha sentenciado.
Antes de esa comparecencia parlamentaria, Calvet ha asegurado también en declaraciones a RAC1 que el ejecutivo catalán «no ha cedido al chantaje ni de los taxis ni de los VTC».
«Los VTC han puesto sobre la mesa sus consideraciones, que pasan por una desregulación. Ellos querrían barra libre. Pero el servicio de movilidad tiene una regulación. No puede ser que los VTC hagan de taxi, como tampoco puede ser que plataformas como Uber y Cabify, que son de intermediación, usen licencias VTC para hacer de taxis. Eso distorsiona el mercado y provoca el agravio de los taxis. Los VTC han de hacer de VTC y los taxis han de hacer de taxis», ha dicho.
Lo último en Economía
-
El puesto de trabajo que nadie quiere en España y no es el que estás pensando
-
En España hay lista de espera para contratar a estos profesionales: “Tenemos un gran problema”
-
El Ibex 35 sube un 1,3% al cierre y mira ya a recuperar los 17.700 pendiente del conflicto por Groenlandia
-
Air Europa presenta el pedido en firme para incorporar hasta 40 A350-900 a su flota
-
Una pastelera española revela su truco para tener éxito en el negocio: «Así es como tus clientes te van a conocer»
Últimas noticias
-
Tráiler de ‘Masters del universo’: Nicholas Galitzine tiene el poder de He-Man
-
Adiós a la incertidumbre: logran localizar en dos minutos la basura espacial que llega a la Tierra
-
Sale a la luz el motivo por el que Antonio Canales abandonó ‘GH DÚO’: «Vuela alto, pequeño»
-
El puesto de trabajo que nadie quiere en España y no es el que estás pensando
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 22 de enero de 2026