El Gobierno ya ha pagado 100 millones más que la saudí STC para comprar el 7% de Telefónica
El Gobierno, a través de la SEPI, ha pagado ya 1.600 millones para comprar el 7,079% de Telefónica
La decisión del Gobierno de anunciar en diciembre pasado la compra de hasta el 10% de Telefónica antes de ejecutarla le está costando un sobre precio que asciende ya a 100 millones de euros sobre lo pagado unas semanas antes por la teleco saudí STC. El Gobierno, a través de la SEPI, ya tiene el 7,079% de Telefónica después de acometer una nueva compra del 1% por ciento del capital el 7 de mayo. Según ha comunicado Telefónica a la SEC, el regulador norteamericano, el precio pagado por estas últimas acciones ha sido de 3,973 euros por acción, lo que eleva la inversión total ya a 1.600 millones de euros.
De acuerdo a los sucesivos comunicados enviados por Telefónica a la SEC, el Gobierno ha comprado el 5% de la operadora a 3,91 euros por acción, lo que elevó el coste a 1.134 millones de euros. Posteriormente, el Gobierno acometió otra compra de títulos para alcanzar el 6,169% del capital de la operadora. Por estas nuevas acciones pagó 3,937 euros por título, otros 256 millones de euros.
Y, finalmente, este 7 de mayo el Gobierno ha culminado la adquisición de otro paquete de acciones hasta alcanzar el 7,079% de Telefónica. Por estos nuevos títulos ha pagado 3,973 euros, otros 207,78 millones de euros. En total, el Gobierno ya ha invertido 1.600 millones de euros para controlar el 7,079% de Telefónica, a una media por título de 3,93 euros.
Mientras, los saudíes de STC comunicaron en septiembre la operación cuando ya estaba hecha: un 4,9% de forma directa y otro 5% en derivados. El coste total ascendió a 2.100 millones de euros, a un precio medio por título de 3,68 euros. A este precio medio, STC habría comprado el 7% de Telefónica por 1.497 millones de euros, 100 millones de lo gastado por el Ejecutivo.
En cualquier caso, el precio pagado por las acciones de Telefónica por el Gobierno es inferior a su cotización en el mercado. Los títulos de la operadora están por encima de los cuatro euros desde el 19 de abril. El comunicado enviado a la SEC señala que la operación se ha terminado de cerrar el 7 de mayo y el precio pagado es de 3,973 euros.
Teniendo en cuenta que al Gobierno le queda por comprar un 2,921% de Telefónica para alcanzar el objetivo del 10%, el coste de este último paquete de títulos se elevará hasta 667 millones de euros en caso de repetir a un precio de 3,973 euros por acción -podría ser superior porque la acción está subiendo-. El coste de ese 10% sería de 2.267 millones de euros.
La SEPI está sacando los fondos de transferencias del Gobierno, del Ministerio de Hacienda. La oposición ha criticado que ese dinero salga de los fondos destinados a transferencias para las autonomías.
El Gobierno en Telefónica
Al mismo tiempo que el Gobierno comunicaba que ha superado el 7% de Telefónica, solicitaba un puesto en el consejo de la operadora en la figura de Carlos Ocaña Orbis, coautor del libro sobre la tesis de Pedro Sánchez. Telefónica ha aprobado este mismo miércoles la entrada de Ocaña en el consejo después de la renuncia por motivos personales de Carmen García de Andrés.
De acuerdo con los números, el Gobierno no tendría derecho a un segundo consejero, aunque todo dependerá de lo que haga STC. Los saudíes de momento sólo tienen de forma directa el 4,9% del capital y no han solicitado entrar en el consejo ni han pedido permiso al Gobierno para alcanzar el 9,9% del capital, como les obliga la norma.
Con el 4,9% ya tendría derecho a un consejero, igual que el BBVA o Criteria Caixa, que recientemente ha elevado su peso al 5% -llega al 7,5% sumando el 2,5% de Caixabank-, pero tendría que obtener el plácet del Ejecutivo.