Economía
Reordenación empresarial

El Gobierno tantea a IFM y Repsol para que compren el 40% que tienen los fondos de inversión en Naturgy

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Gobierno sigue buscando una solución para Naturgy tras el fiasco de la OPA conjunta de la emiratí TaqaCriteria (el holding industrial de La Caixa). Según fuentes conocedoras de la situación, el Ejecutivo ha tanteado al fondo IFM y a Repsol -entre otras firmas- para que adquieran el 41% del capital de Naturgy en manos de CVC y BlackRock. Desde Repsol aseguran que «no ha habido ningún acercamiento del Gobierno sobre este tema».

Como es bien conocido, estos dos fondos de inversión (BlackRock ha heredado la participación del 21% de GIP) llevan años intentando vender sus acciones en la gasista, que es para lo que se montó la operación de Taqa. Esta compañía se echó atrás porque tenía que pagar un precio elevado, asumir una posterior ampliación de capital y todo ello sin disponer de mando en el consejo.

Estos problemas se mantienen tras esa operación fallida, lo que dificulta enormemente encontrar a otro inversor capaz de asumir esas condiciones. Los fondos han planteado alternativas como un dividendo extraordinario a cambio de rebajar sus exigencias de precio, como adelantó OKDIARIO, pero Naturgy ya destina el 85% de su beneficio a pagar dividendo (pay-out) y no puede elevarlo más.

De ahí que el Gobierno se haya implicado al máximo en esta operación -incluso ha lanzado el globo sonda de la posible entrada de la SEPI- y esté buscando alternativas que puedan resolver la crisis. Según las fuentes, el australiano IFM sí estaría dispuesto a elevar su porcentaje puesto que siempre lo ha pretendido: en la OPA que lanzó en 2021, pretendía llegar al 22,69% y puso un umbral mínimo del 17%, pero se tuvo que conformar con el 10,83%. Posteriormente, ha seguido comprando hasta alcanzar el 16% actual.

Ahora bien, IFM no puede pasarse del 30%, porque en ese caso la Ley le obligaría a lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía; es decir, podría comprar como mucho un 14%. Por esa razón, Criteria tampoco puede adquirir el 27% que quedaría en manos de CVC y BlackRock (el 41% que poseen menos el 14% que podría comprar IFM), puesto que el holding de La Caixa ya tiene el 26,7% del capital.

La complicada opción Repsol

En consecuencia, hace falta otros inversores para completar la operación. Y para ello el Gobierno ha tanteado a Repsol entre otras compañías energéticas y fondos de inversión, siempre según las fuentes. La petrolera fue accionista de la entonces Gas Natural durante 30 años, hasta 2018. Ese mismo año, La Caixa también vendió sus acciones en Repsol, con lo que ambas firmas dejaron de tener intereses cruzados.

No obstante, está lejos de definirse qué porcentaje compraría la petrolera en caso de aceptar, ni si lo haría en solitario o con otros nuevos accionistas. Algunos rumores que circulan por el mercado hablan incluso de una posible fusión de las dos compañías.

En caso de que Repsol aceptara la propuesta gubernamental, volverían a unir sus destinos en Naturgy. No obstante, es muy complicado que esta operación salga adelante. Para empezar, Repsol vaya a admitir las mismas condiciones que rechazó Taqa, por lo que habría que plantear otras; entre ellas, que los fondos acepten vender a un precio más bajo.

En segundo lugar, Repsol se ha enfrentado frontalmente al Gobierno, en especial a la ministra Teresa Ribera, por su política energética, que se basa sólo en la sostenibilidad sin tener en cuenta el impacto en la economía, especialmente en la industria. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, volvió a criticar con dureza esta visión este miércoles y pidió que Europa «se apague y se vuelva a encender» como un ordenador. Precisamente, entrar en una empresa cuyo principal negocio es el gas iría en contra de los objetivos de descarbonización de Repsol.

Por último, es conocido que no hay demasiada buena sintonía entre Brufau y el presidente de Criteria, Isidro Fainé, una situación que viene desde la sucesión de Josep Vilarasau al frente de La Caixa en 2004 (entonces, Fainé y Brufau eran los dos directores generales de la entidad). Por ello, algunas de las fuentes consultadas aseguran que Criteria rechaza la eventual entrada de Repsol en Naturgy.

En todo caso, tras la fallida operación de Taqa, Criteria anunció que iba a «explorar todas las opciones posibles» y que «mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética».