El Gobierno también se lleva por delante la composición del Consejo Económico y Social con otra reforma
El Consejo Económico y Social (CES) ha expresado su «profundo malestar» por la manera en la que el Gobierno ha llevado a cabo la reforma de la composición del organismo, «sin haber realizado con anterioridad ningún tipo de consulta con el propio Consejo y las organizaciones que lo conforman», han trasladado en un comunicado.
El CES recuerda que es el «principal órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral», y en él reside el diálogo social institucionalizado, por lo que las formas en las que se aborde su modificación legislativa resultan «especialmente relevantes» a la hora de garantizar el nivel de lealtad institucional que siempre ha presidido la labor del Consejo.
Según su ley de creación, la entidad afirma que se configura como un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, y que en su artículo séptimo se establece, entre sus funciones, emitir dictámenes con carácter preceptivo sobre los anteproyectos de ley o proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organización, competencias o funcionamiento del Consejo.
A pesar de ello, critica que el pasado 22 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un Real-Decreto ley que en su disposición final primera incluye una modificación de la ley de creación del CES, con el objetivo de dar cabida en el organismo a patronales autonómicas, «sin que se haya producido con carácter previo ningún tipo de consulta a los órganos de gobierno del propio Consejo ni a las organizaciones que lo conforman». Dicha disposición concede un plazo de tres meses al CES para modificar su reglamento interno y adecuar la composición del grupo segundo, el referido a los empresarios, a la nueva redacción de la ley. El cambio pretende que estén representadas las asociaciones empresariales más importantes a nivel autonómico (como ya sucede en el caso de los sindicatos), lo que abrirá la puerta a la entrada de la patronal catalana Pimec».
«La función que se desarrolla en el CES se califica como diálogo social institucionalizado, dentro del marco de la democracia participativa, y las organizaciones que lo conforman, con acreditada representatividad, tienen la finalidad reconocida constitucionalmente de representar y defender intereses constitucionalmente protegidos», subraya el CES en el comunicado. A su juicio, esta composición «plural y suficientemente representativa» ha demostrado durante todos estos años de funcionamiento de la institución rendir sus frutos en el marco del mencionado diálogo social institucionalizado.
Temas:
- Gobierno
Lo último en Economía
-
La deuda pública sigue disparada: 1.66 billones a pesar de tener la mayor recaudación de la historia
-
Barcelona ya es la ciudad española más cara para alquilar en Europa
-
Cuerpo se disputa hoy la presidencia del Eurogrupo contra los ministros de Finanzas de Irlanda y Lituania
-
Ni Quim Torra ni Jordi Pujol: éste es el ex presidente de Cataluña que más dinero público gasta al año
-
Trump amenaza con aranceles adicionales del 10% a España y otros países que se alineen con los BRICS
Últimas noticias
-
Expertos lo confirman: ésta es la forma correcta de lavar la lechuga y eliminar todas las bacterias
-
La deuda pública sigue disparada: 1.66 billones a pesar de tener la mayor recaudación de la historia
-
El Atlético busca fórmulas para fichar al nigeriano Lookman
-
Barcelona ya es la ciudad española más cara para alquilar en Europa
-
La AEMET avisa de que no estamos preparados porque lo que llega no es normal: España se parte en dos