El Gobierno restablece la Comisión Nacional de la Energía para quitar a la CNMC la regulación del sector
El Consejo de Ministros ha remitido a información pública el anteproyecto de ley por el que se restablece la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el fin de quitar a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) la competencia sobre la regulación del sector energético, de forma que ésta quede completamente controlada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Como ha venido informando OKDIARIO, este movimiento pretende acabar con el control del sector energético por parte de un organismo independiente. Así, se crea un nuevo organismo que Ribera pretende controlar sin disimulo. De hecho, ya anunció la posible subida de la retribución de las redes eléctricas -la gran demanda de las empresas-, a pesar de que en teoría dependerá de la nueva CNE.
Según el Ejecutivo, esta medida pretende volver a los inicios, antes de que dicha entidad se integrase en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. «Restablecemos la Comisión Nacional de la Energía con una actualización de sus funciones», ha afirmado Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además de recuperar sus funciones tradicionales, la Comisión estará dotada con más recursos y una nueva capacidad a través de un fondo específico dedicado a la gestión y liquidación de los sistemas eléctrico y gasista en lo que a actividades reguladas se refiere. Según Ribera, esto permitirá garantizar «precios competitivos para los consumidores y señales eficientes para la inversión».
Una novedad fundamental en la propuesta es el énfasis en la descarbonización como objetivo claro dentro de las funciones de la Comisión. «Debe favorecer a la hora de tomar esas decisiones regulatorias ese objetivo común a nivel europeo de avanzar hacia la descarbonización», indicó Ribera, subrayando la importancia de alinear la regulación energética con las metas de sostenibilidad y transición verde.
La CNE también tomará un papel consultivo y de resolución de conflictos entre operadores, incorporando a su vez los nuevos vectores energéticos como los gases renovables o el hidrógeno. «Incorpora nuevos vectores energéticos, ya no se trata solamente de electricidad, gas o hidrocarburos», destacó la ministra.
Finalmente, Ribera hizo hincapié en el reforzamiento de las funciones de inspección de la Comisión, «que consolida varias atribuciones que venía desempeñando de manera transitoria y sin atribución directa», lo que, a su juicio, supone un paso hacia la mejora en la regulación y supervisión de los mercados energéticos en España.
Lo último en Economía
-
No hace falta emigrar: los 3 mejores pueblos con playa para jubilarse a un coste ínfimo son portugueses
-
Giro de 180º en el subsidio para mayores de 52 años: la nueva cantidad exacta que vas a cobrar
-
Ni Colón Ni Ariel: Mercadona tiene el producto que deja la ropa impecable en segundos
-
La plantilla de Marie Claire deja de prestar servicio y el lunes negocia el ERE de exteriores
-
El BOE confirma los 3 festivos de marzo: habrá puente y sólo en estas comunidades
Últimas noticias
-
A qué hora juega el Atlético de Madrid – Athletic de Bilbao hoy: horario, dónde ver y en qué canal de TV online
-
Valencia se sumerge en las Fallas con homenaje a las víctimas de la DANA
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: estable tras su «brusco emporamiento»
-
Los independentistas de Més recriminan a Sánchez que felicite a Baleares en español y no en catalán
-
Giro radical en la vida de Iñaki Urdangarin: una herencia lo cambia todo