El Gobierno restablece la Comisión Nacional de la Energía para quitar a la CNMC la regulación del sector
El Consejo de Ministros ha remitido a información pública el anteproyecto de ley por el que se restablece la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el fin de quitar a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) la competencia sobre la regulación del sector energético, de forma que ésta quede completamente controlada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Como ha venido informando OKDIARIO, este movimiento pretende acabar con el control del sector energético por parte de un organismo independiente. Así, se crea un nuevo organismo que Ribera pretende controlar sin disimulo. De hecho, ya anunció la posible subida de la retribución de las redes eléctricas -la gran demanda de las empresas-, a pesar de que en teoría dependerá de la nueva CNE.
Según el Ejecutivo, esta medida pretende volver a los inicios, antes de que dicha entidad se integrase en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. «Restablecemos la Comisión Nacional de la Energía con una actualización de sus funciones», ha afirmado Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además de recuperar sus funciones tradicionales, la Comisión estará dotada con más recursos y una nueva capacidad a través de un fondo específico dedicado a la gestión y liquidación de los sistemas eléctrico y gasista en lo que a actividades reguladas se refiere. Según Ribera, esto permitirá garantizar «precios competitivos para los consumidores y señales eficientes para la inversión».
Una novedad fundamental en la propuesta es el énfasis en la descarbonización como objetivo claro dentro de las funciones de la Comisión. «Debe favorecer a la hora de tomar esas decisiones regulatorias ese objetivo común a nivel europeo de avanzar hacia la descarbonización», indicó Ribera, subrayando la importancia de alinear la regulación energética con las metas de sostenibilidad y transición verde.
La CNE también tomará un papel consultivo y de resolución de conflictos entre operadores, incorporando a su vez los nuevos vectores energéticos como los gases renovables o el hidrógeno. «Incorpora nuevos vectores energéticos, ya no se trata solamente de electricidad, gas o hidrocarburos», destacó la ministra.
Finalmente, Ribera hizo hincapié en el reforzamiento de las funciones de inspección de la Comisión, «que consolida varias atribuciones que venía desempeñando de manera transitoria y sin atribución directa», lo que, a su juicio, supone un paso hacia la mejora en la regulación y supervisión de los mercados energéticos en España.
Lo último en Economía
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
La UE cede ante el sector cárnico y prohíbe que la comida vegana se llame ‘hamburguesa’ o ‘chorizo’
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
El Constitucional tumba el segundo recurso contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas
Últimas noticias
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
De Jong se posiciona en contra de jugar un partido de Liga en Miami: «No estoy de acuerdo y no me gusta»