El Gobierno sepulta su previsión de crecimiento y la rebaja casi tres puntos: del 7% hasta el 4,3%
La economía española se estanca: crece sólo un 0,3% en el primer trimestre por la caída del consumo
Semana negra para Sánchez: Banco de España, AIReF, CaixaBank y BBVA rebajan sus previsiones del PIB
El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española para este año en casi tres puntos, hasta el 4,3%, según han anunciado este viernes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La nueva estimación, que forma parte del nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes del sábado, supone reducir en casi tres puntos el escenario marcado por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales, un 7% de incremento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hace semanas que el PIB crecería este año entre en el 5% y el 5,5%, por lo que la situación ha empeorado todavía más.
La economía nacional ya ha dado un aviso claro en el primer trimestre. Según los datos publicados por el INE también este viernes, en los tres primeros meses del año el PIB creció sólo un 0,3%, casi dos puntos menos que en el trimestre anterior. Y aún podría ser peor ya que el INE advierte de que sólo ha tenido en cuanta datos hasta febrero y algunos índices de marzo, por lo que el dato podría ser revisado. El frenazo es en seco, como ya han advertido todos los organismos nacionales e internacionales cuando revisaron a la baja sus previsiones de la economía española para este año al entorno del 4,8-5,5%.
Calviño ha señalado que el Gobierno ha presentado unas previsiones «muy prudentes» y lo ha achacado a la invasión de Ucrania por Rusia. «Este impacto está llevando a todos los países a revisar a la baja sus previsiones», ha señalado la vicepresidenta.
La titular de Economía ha defendido que España crecerá de manera «sostenida» durante el periodo de análisis, 2022-2025, «por encima de las economías más avanzadas del mundo». La previsión es que en 2023 el país crezca un 3,5%, un 2,4% en 2024 y un 1,8% en 2025.
Inflación
Sobre la inflación, Calviño ha señalado que el descenso marcado en abril al 8,4% refleja que «ya se ha alcanzado el pico del IPC y empezará a bajar a partir del segundo semestre del año para situarse en el 2% en 2023, en línea con las previsiones del BCE».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 vence los 15.000 puntos por primera vez desde 2007 y mira hacia máximos históricos
-
El Gobierno bendice la entrada de Turkish en Air Europa: cobrará el préstamo de 475 millones de la SEPI
-
Iberdrola generó energía en EEUU en el primer semestre como para abastecer a 2,4 millones de hogares
-
La inflación subió en julio al 2,7% por el encarecimiento de electricidad y gasolinas
-
La luz se dispara un 12% en un año por las medidas de Red Eléctrica tras el apagón e impulsa la inflación
Últimas noticias
-
España por los aires
-
Andalucía «peleará» por todas las vías el 50% de la dependencia del Gobierno, como tendrá el País Vasco
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Iñigo Martínez tras su fichaje por el Al Nassr: «Cuando ves la oferta, no te lo crees»
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 13 de agosto de 2025: Cupón Diario y Super 11