Ley de vivienda

El Gobierno publicará el índice que limita los alquileres en febrero y Cataluña lo aplicará de inmediato

Alquiler.
Alquiler
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Ministerio de Vivienda prevé que a lo largo del mes de febrero se publique el índice de precios de referencia para regular los alquileres, medida que contempla la Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo del pasado año. Así lo ha confirmado este jueves la titular del departamento, Isabel Rodríguez, a la consejera de Territorio del Govern de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, en el marco de la reunión que han mantenido para analizar los avances en el desarrollo de la normativa.

El índice de precios, que elaborará el Instituto Nacional de Estadística (INE), servirá de referencia para las comunidades autónomas que soliciten la declaración de zona tensionada en un barrio o municipio. Desde ese  momento, los nuevos contratos que se firmen podrán quedar congelados en el tiempo.

En concreto, la ley permite que las comunidades autónomas regulen todos los alquileres en las zonas tensionadas, no sólo los de los grandes tenedores. La normativa establece que serán consideradas áreas tensionadas aquellas zonas donde la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

Tras la reunión, la consejera de territorio del Govern de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que en la región se comenzará a aplicar el límite de rentas de forma inmediata desde la publicación del índice de precios de referencia. El pasado verano ya presentó la lista de 140 municipios en los que considera que hay una elevada dificultad para acceder a la vivienda, y en los que prevé imponer límite al precio del alquiler.

«Para el Govern de Cataluña es una muy buena noticia, como es también para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que la contención de rentas sea una realidad en el mes de febrero», ha dicho Capella tras la reunión.

La puesta en marcha de este índice de precios de referencia para regular los alquileres ha sido fuertemente criticada por el sector porque aseguran que reducirá la oferta de vivienda en alquiler y presionará al alza aún más el precio de los alquileres.

Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda introduce, entre otras medidas, limitaciones para la subida del precio los alquileres. Tras el tope del 2% en la subida de las rentas durante 2023, para este año el porcentaje aumenta al 3% en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler y para 2025 irá referenciado este nuevo índice, inferior a la evolución del IPC, que será elaborado por el INE.

Otra de las claves de la Ley de Vivienda es que rebaja la definición de gran tenedor de 10 a 5 inmuebles. De esta forma, los propietarios que tengan 5 o más inmuebles en un área tensionada se considerarán grandes tenedores y, por tanto, se les aplicarán unas medidas específicas.

Una novedad de la Ley de Vivienda es que los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario y no del inquilino. Asimismo, se prohíbe aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro no atribuible que no estuvieran acordadas previamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias