Ley de vivienda

¿Cuánto puede subirte el precio del alquiler tu casero en 2024?

precio alquiler
Precio del alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Tras la entrada en vigor la Ley de Vivienda el pasado 26 de mayo se limitó la subida del precio del alquiler. Durante 2023 se ha aplicado un límite del 2; mientras que a partir del 1 de enero de 2024 el tope a la subida será del 3%. Y a partir de 2025, se aplicará un nuevo índice, que tiene que crear el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para ello, se creará un grupo de trabajo. Así, la normativa incluye la eliminación del IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos.

Sin embargo, hay excepciones a esta limitación. La disposición final sexta de la Ley 12/2023 del 24 de mayo, establece que un inquilino con contrato regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), durante el 2024 «podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta», con sujeción a una serie de condiciones.

  • Si el casero es un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que la variación anual de la renta pueda exceder del 3%. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.
  • Mientras que si el casero no es un gran tenedor, la actualización del precio del alquiler será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta a aplicar no podrá ser superior al 3%.

No obstante, si el precio del alquiler no se ha actualizado en 2023, el propietario podría considerar la posibilidad de aplicar un aumento acumulativo en 2024, basado en lo estipulado por el Código Civil. Esto significa que se podría contemplar un aumento que incluya el límite establecido en 2023 del 2% más el incremento autorizado del 3% para 2024, dando lugar a un aumento acumulativo del 5%.

Además, la legislación contempla la posibilidad de aumentar el precio del alquiler hasta un 10% en ciertos casos. Por ejemplo, cuando la vivienda ha sido rehabilitada en los últimos dos años con mejoras destinadas a aumentar la eficiencia energética.

precio alquiler, cuánto puede subir, 2024, vivienda

Asimismo, fuentes del sector inmobiliario explican a OKDIARIO que en muchos casos «los inquilinos preferirán aceptar una subida del precio del alquiler superior al 3% en 2024 antes que tener que volver a buscar una vivienda de alquiler». Puesto que encontrar un piso en régimen de arrendamiento se ha convertido en una tarea casi imposible. Según el Consejo General de Economistas, la oferta de vivienda de alquiler tradicional ha caído un 30% desde mayo.

Esto se debe a que muchos arrendadores han optado por traspasar sus viviendas al arrendamiento temporal, turístico o por habitaciones debido a que estas tipologías de alquiler no están reguladas en la Ley de Vivienda. Mientras que otros propietarios han decidido vender su piso por la inseguridad jurídica que ha creado la normativa, especialmente por la protección a los ocupas.

Precio del alquiler

El precio del alquiler en España continúa al alza. El metro cuadrado alcanzó en noviembre un importe medio de 11,9 euros en el país, según los datos recopilados por el portal inmobiliario Idealista. Esto supone un subida del 9,2% comparación con el mismo mes del año 2022, lo que pone de manifiesto que la Ley de Vivienda no ha conseguido controlar el precio del alquiler.

Según datos de Idealista, la subida más importante en comparación con el precio del alquiler en noviembre de 2022 se ha registrado en Baleares, un aumento del 18,1% hasta los 16 euros/m2. Le siguen:

  • Comunidad Valenciana: +16,3% hasta 10,1 euros/m2
  • Canarias: +12,7% hasta 12,9 euros/m2
  • Andalucía: +11,4% hasta 10,4 euros/m2
  • Cataluña: +11,2% hasta 15,9 euros/m2
  • Comunidad de Madrid: +10,6% hasta 16 euros/m2.

De esta forma, Baleares y Comunidad de Madrid se mantienen, con 16 euros por metro cuadrado, como las comunidades con el precio más caro. En el lado opuesto de la tabla están Extremadura (6,2 euros) y Castilla la Mancha (6,6 euros). Por otra parte, el portal inmobiliario destaca que ninguna región ha anotado caídas de precio en tasa interanual en noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias