El Gobierno se olvida de las pymes: el 65% cree que no recibirá las ayudas de los fondos europeos
El Gobierno se olvida de las pymes: el 65% cree que no recibirá las ayudas de los fondos europeos
La temporada de invierno ‘congela’ al turismo: cerca de 15.000 pymes a un paso del cierre
El 65,3% de las pymes españolas, es decir casi dos de cada tres, considera que no podrá participar en las inversiones ni recibir las subvenciones europeas ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según una encuesta realizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).
Los problemas de competitividad, los «elevados» costes que afrontan las pymes y el sobreendeudamiento son algunos de los obstáculos que citan las pequeñas y medianas empresas a la hora de acceder a las ayudas europeas, según los propios empresarios.
En este sentido, Cepyme ve fundamental que se canalicen los fondos europeos con el fin de mejorar también el tejido productivo entre las empresas de menor tamaño de todos los sectores, incluidos aquellos a los que les está costando más tiempo recuperarse de la crisis del Covid.
Pese a la que disposición de los fondos se distribuye en el Plan de Recuperación por ministerios, Cepyme está llevando a cabo un seguimiento de todas las inversiones en las que pueden verse implicadas las pymes.
La patronal de la pequeña y mediana empresa está ahora especialmente interesada en el Programa ‘Digital Toolkit’, que se presentará esta semana en el marco del Plan de Digitalización y en el que espera que el Ministerio de Asuntos Económicos haya recogido sus demandas.
Inversión
Cepyme denuncia que el desgaste durante los meses más duros de la pandemia ha supuesto una pérdida de competitividad para las pymes, pues el 43% de ellas considera que no será capaz de invertir en su empresa después de la crisis sufrida. «La no realización de inversión necesaria constriñe la posibilidad de que las empresas puedan competir en el futuro», alerta Cepyme.
De hecho, según esta encuesta, el 46,2% de las pymes no ha podido invertir en su compañía para ganar competitividad; el 38,75% lo atribuye a que la magnitud de los costes que tiene que afrontar su empresa le impide ser competitivo y el 32,5% cita el endeudamiento como su principal obstáculo.
Por su parte, una de cada cuatro pymes opina que la financiación es su principalmente freno y únicamente el 10% apunta a la falta de cualificación de su personal. En cuanto a la oportunidad de los fondos europeos para ganar competitividad, el 28,7% de las pymes los menciona como el obstáculo que las hace no competitivas al no poder acceder a ellos. En general, tan solo un 34,7% de las compañías ve alguna oportunidad en las inversiones que incluye el Plan de Recuperación.
Lo último en Economía
-
Banco Sabadell gana 1.775 millones en 2025 y anuncia una recompra de 800 millones
-
Mario, español que vive en Australia: «Con lo que gano en una semana puedo irme de vacaciones a las Islas Maldivas»
-
Indemnización de 25.000€ por un piso lleno de cucarachas: pareja compra la casa por 300.000€ y demanda al vendedor
-
Hacienda lo confirma: si has ido al dentista en estas comunidades te corresponde una deducción del IRPF
-
Bruselas acusa a TikTok de tener un diseño «adictivo» que vulnera la ley servicios digitales
Últimas noticias
-
Marlaska quita oficialmente a los guardias civiles los 4 días de indisposición, como adelantó OKDIARIO
-
Borrasca Leonardo en España en directo hoy | Última hora del temporal en Andalucía , Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por inundaciones
-
Zaragoza: AEMET prevé lluvias débiles, nubes y cambios de temperatura en el norte y sur
-
Banco Sabadell gana 1.775 millones en 2025 y anuncia una recompra de 800 millones
-
Oficial: la final de la Copa del Rey se disputará el fin de semana del 18 y 19 de abril en Sevilla