El Gobierno más caro: Sánchez afronta el frenazo económico con 413 asesores más que Rajoy
España despilfarra 60.000 millones por gasto público ineficiente mientras Sánchez sube impuestos
El Gobierno gasta 105 millones en sus coches oficiales mientras pide ir en bici al trabajo
Sánchez aumenta un 32% los gastos anuales de La Moncloa con España en crisis
El Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente del Ejecutivo más amplio de la reciente historia de España, suma a cierre de 2021 un total de 413 asesores personales más que el último de Mariano Rajoy, en 2017, año previo a su salida de Moncloa por la moción de censura del PSOE en junio de 2018. Según los datos publicados por la Intervención General del Estado (IGAE), Sánchez cerró 2021 con 1.123 personas de confianza, frente a los 710 que había a 31 de diciembre de 2017. Además, hay que sumar 406 altos cargos, frente a los 304 que había a finales de 2017.
Sánchez ya justificó el aumento del personal de confianza de su Gobierno porque había que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, como publicó este diario. Pero se dan paradojas como que en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero dos de cada diez trabajadores sean altos cargos o asesores de la ministra. Este Ministerio tiene a cierre de 2021 un total de 144 trabajadores.
El presidente aumentó por tanto en un 32% los gastos de Moncloa el año pasado, y un 60% más en asesores. Todo, pese a la crisis que se avecina después del verano. El tirón del turismo en julio y agosto permitirá a la economía española capear el temporal, pero a partir de septiembre los expertos coinciden en que habrá, como mínimo, desaceleración en España y posiblemente recesión en la zona euro y en Estados Unidos.
De hecho, ya este viernes Sociètè Gènèrale ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española al 3,5% para este año, primer gran banco que rebaja el dato del 4% el PIB de España en 2022. El frenazo económico está descontado y puede ser aún peor si Rusia cumple su amenaza y corta el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream a partir del 21 de julio -del 11 al 21 cortará el bombeo por labores de mantenimiento y la UE teme que ya no lo restituya de nuevo-.
Sin ahorros
Mientras, Sánchez sigue en sus trece y no está haciendo ningún tipo de recorte de gasto superfluo de su gabinete, como le ha pedido la oposición a modo de mensaje a la ciudadanía de que el Gobierno es consciente de la situación económica actual.
El presidente afrontará por tanto el frenazo económico con un 58% más de asesores que Rajoy, aunque el número de funcionarios de los ministerios se mantiene en cifras similares a las de 2017. Crece por tanto de forma desmesurada los asesores puestos a dedo por Sánchez y por los diferentes ministros.
Lo último en Economía
-
El Congreso da luz verde a que bancos y fondos puedan recurrir a juicios rápidos para desalojar a okupas
-
Indra inaugura una instalación clave en Kansas para la fabricación de sistemas de radar para la FAA
-
El Ibex 35 cierra la sesión previa al fin de la tregua con una caída del 0,75% y con el petróleo disparado un 3%
-
El BOE confirma el giro en el puente de mayo 2026: seis comunidades afectadas por un cambio inaudito
-
El BOE lo confirma: la ayuda de 100 euros para los dueños de perros que vivan en esta comunidad de España
Últimas noticias
-
Así es la vida privada de Loles León: edad, hijos, pareja actual y sus imágenes más llamativas de joven
-
Reino Unido, primer país del mundo que prohíbe fumar a todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2006
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Inda: «Un país que permite que se pite su himno año tras año es una mierda de país»
-
Florida abre una investigación contra OpenAI por el papel de ChatGPT en un tiroteo