El Gobierno gasta 105 millones en sus coches oficiales mientras pide ir en bici al trabajo

coches oficiales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su coche oficial.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El desembolso del Gobierno para sus coches oficiales ascendió el año pasado, con los españoles sufriendo la crisis económica, a 105.323.973,93 euros, según los datos facilitados a OKDIARIO por el Parque Móvil del Estado.

Esta cifra incluye el valor de los vehículos y de los equipamientos adicionales y kits de adaptación requeridos, en su caso, atendiendo al uso al que han ido destinados. Entre los vehículos adquiridos figuran «de servicio, berlinas, monovolúmenes, todocaminos y todoterrenos». El organismo evita aclarar a qué ministerios, organismos y entidades han sido destinados.

El Gobierno tiene contabilizados 5.794 vehículos en toda la Administración General del Estado que tienen una antigüedad de más de diez años, la mayoría diésel y, por tanto, susceptibles de ser sustituidos por otros «ecológicos» dentro del llamado Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción: hacia una movilidad Sostenible y Conectada, que el Gobierno aprobó en junio de 2020 y dotado con 3.750 millones de euros. Ese plan contempla la renovación a corto plazo de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta cero. Ese año, el Ejecutivo cifró en 100 millones el importe de la renovación.

Los 22 ministerios que conforman el Gobierno socialcomunista tienen a su disposición 145 coches oficiales. Según datos de 2020, el Ministerio de Presidencia cuenta con una flota de 25 coches; Hacienda, con 13 , Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 11; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Asuntos Exteriores, con ocho; Transición Ecológica, Política Territorial, Inclusión, Sanidad e Industria, seis vehículos cada uno; Justicia, cinco. En cuanto a los ministerios de Podemos, el entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias disponía de cinco coches, igual que Yolanda Díaz (Trabajo). Igualdad, Consumo y Universidades tenían tres.

Cabe recordar que Podemos modificó su código ético para permitir a sus altos cargos desplazarse en coche oficial a sus domicilios.

Aunque el documento recoge la «obligación a renunciar, por parte de las personas titulares de altos cargos, a la asignación de un vehículo oficial de carácter permanente, excepto cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado así lo recomienden expresamente por razones de protección personal»,  Ione Belarra eliminó el añadido de que «en ningún caso se utilizarán para desplazamientos al domicilio propio o familiar u otros usos no vinculados a lo estrictamente necesario para el ejercicio de las funciones públicas».

Combustible

Como publicó OKDIARIO, el Gobierno gastó además en el último año cerca de medio millón de euros en combustible para los coches oficiales. Y ello, mientras el Ejecutivo se niega a rebajar el IVA de la gasolina y el gasoil al 4%, como reclama el Partido Popular.

Según la información del Parque Móvil del Estado, entre marzo de 2021 y febrero de 2022 el Gobierno gastó más de 463.000 euros en combustible.

Todo ello, mientras el Gobierno promueve el uso de la bicicleta entre los españoles para desplazarse a sus centros de trabajo. En la Estrategia Estatal por la Bicicleta el Ejecutivo promueve la idea de que la bicicleta en la empresa es «movilidad, salud, medioambiente, economía y nuevas oportunidades». Incluso subraya el interés del uso de la bicicleta para promover la «igualdad de género» ya que, de esta forma, se garantiza «una movilidad menos dependiente económicamente y más flexible, lo que redunda en mayor libertad, independencia y empoderamiento».

Lo último en España

Últimas noticias