El Gobierno manda un aviso sobre tu pensión: la noticia sobre 2025 que te afecta
Desde el Gobierno se han pronunciado sobre la pensión máxima del sistema de la Seguridad Social
Los 9,3 millones de españoles que son beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares volverán a disfrutar de una subida del 2,8% de las pensiones establecidas para 2025. Tras aprobarse el nuevo decreto ómnibus, se confirma también la revalorización de casi 12 millones de pensiones. Una de ellas es la pensión máxima del sistema de la Seguridad Social sobre la que se ha pronunciado el Gobierno.
Ya es oficial: la subida de las pensiones está confirmada después de que el Congreso votara la pasada semana a favor del nuevo decreto ómnibus que confirma el incremento de las pensiones contributivas de jubilación, orfandad, viudedad, incapacidad permanente y en favor de familiares a un 2,8% conforme a la variación interanual del IPC. Como ya sucedió en el pasado mes de enero, los beneficiarios de una pensión contributiva y el Ingreso Mínimo Vital disfrutarán de un aumento del 9%. También subirán las pensiones máximas y mínimas del sistema de la Seguridad Social.
El Gobierno y la pensión máxima
La pensión máxima es el límite que impone la Seguridad Social para las personas que sean beneficiarias de una pensión contributiva y cumplan con los requisitos para poder acceder a una cuantía elevada. Actualmente, en España son 450.000 las personas que reciben esta cantidad que en 2025 está fijada en 3.267,60 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a 45.746,40 euros anuales.
La pensión máxima desde el 1 de enero ha subido incluso por encima del IPC, ya que al 2,8% se ha añadido 0,115 puntos porcentuales, una cifra que se sumará hasta 2050. Este incremento del 2,9% ha hecho que la pensión máxima haya subido 92,7 euros con respecto a 2024, cuando la cifra mensual estaba establecida en 3.175 euros al mes.
Para cobrar la pensión máxima es necesario cumplir con los requisitos para cobrar una pensión contributiva y también haber cotizado durante la vida laboral por la base máxima de cotización, que en 2025 está fijada en 4.909,32 euros mensuales, que equivale a 58.911,84 euros anuales. Para acceder a la pensión máxima también hay que tener un mínimo de 36 años y medio cotizados en la vida laboral.
A la hora de calcular la pensión, lo primero que hay que hacer es coger las últimas 300 bases de cotización (los últimos 25 años trabajados) y sumarlas antes de dividirlas por 350. Este será el resultado de la base reguladora. Para recibir el 100% de la pensión, el beneficiario tendrá que cumplir con una cotización mínima de 36 años y medio. En caso contrario, se aplicarán los coeficientes reductores que bajarán algunos euros a la pensión máxima. Hay que recordar que esta cantidad de 3.267,60 euros es en bruto, por lo que habrá que descontar el IRPF de forma mensual.
La pensión máxima no contributiva
Los españoles que no cumplan con los requisitos mínimos de 15 años cotizados para acceder a una pensión contributiva pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación. Esta es una ayuda gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y delegada a las comunidades autónomas que está destinada a las personas que residan en territorio español y demuestren carecer de ingresos suficientes.
«La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios», dice el IMSERSO a través de su página web sobre la prestación no contributiva por jubilación que ha sufrido un incremento del 9% en 2025 hasta los 7.905,80 euros anuales, que equivale a 568,70 euros mensuales en 14 pagas. Esta es la cifra máxima que puedes cobrar por una PNC. Para poder acceder a una pensión no contributiva de jubilación, se tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años en la
- Carecer de ingresos suficientes
Para demostrar tener carencia de rentas, el beneficiario tendrá que demostrar que el cómputo anual de todas ellas para 2025 sea inferior a los 7.905,80 euros, que es la cuantía máxima para las PNC. Este requisito también lo tendrán que cumplir los beneficiarios de una pensión contributiva de invalidez. También tendrán que cumplir con los siguientes parámetros:
- Tener 18 o más años y menos de 65.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
¿Qué es el brazalete verde que llevan los jugadores de fútbol y entrenadores de la Liga?
-
Jodie Foster casi muere siendo sólo una niña mientras rodaba esta película de los 70: «Fue aterrador»
-
Pelos de punta: el emotivo vídeo de la ATP a Carlos Alcaraz tras conquistar el Open de Australia
-
La felicitación más viral de Fernando Alonso a Alcaraz tras ganar el Open de Australia: «Salvaje»
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: arrojan miles de truchas al vacío desde un avión para repoblar lagos