Economía

El Gobierno de Italia crea un fondo dotado de 20.000 millones para rescatar a la banca

El Gobierno de Italia da luz verde al establecimiento de un fondo de rescate de 20.000 millones de euros para rescatar a la banca italiana, que cuenta con 356.000 millones de euros en créditos morosos. El parlamento del país transalpino ha aprobado un decreto ley con el que sanear las delicadas cuentas de las entidades bancarias en problemas de capitalización como Unicredit o Monte dei Paschi. 

Este fondo de rescate, puesto en marcha por el Gobierno tras los problemas de capitalización de la entidad bancaria toscana, contempla la recapitalización cautelar de Monte dei Paschi y de otros bancos de Italia con problemas de capital como es el caso de Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige, aunque no son los únicos.

El decreto ley que hoy ha sido aprobado en la Cámara Baja ya fue anunciado en las vísperas de Navidad, pero ha sido aprobado hoy con una mayoría de 246 votos a favor, frente a 147 en contra, y 22 abstenciones. Paolo Gentiloni, primer ministro del país, ha declarado que la aprobación por mayoría de este fondo de 20.000 millones de euros es «un paso adelante para garantizar la seguridad económica de familias y empresas».