Economía
Intervención en la economía

El Gobierno impondrá un segundo consejero a Telefónica para completar su asalto y controlar la gestión

El Gobierno impondrá a Telefónica contar con un segundo asiento en su consejo de administración además del recién nombrado Carlos Ocaña, a pesar de que el 10% le da derecho sólo a un consejero. Además, será una mujer, según confirman fuentes conocedoras de la situación

Este viernes, José Luis Escrivá no descartó que el Gobierno solicite ese segundo sillón cuando la SEPI alcance el 10%, cosa que está a punto de suceder: ya ha superado el 9%. Esta solicitud se producirá finalmente y el asiento lo ocupará una mujer para cumplir la ley de paridad.

De esta forma, Pedro Sánchez completará el asalto a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y tendrá mucha más fuerza para controlar su gestión a partir de ahora. Que es lo que ha pretendido desde el principio con esta operación.

Como informó en exclusiva OKDIARIO, la saudí STC también tiene intención de solicitar un segundo consejero para el 10% que ha adquirido en la operadora precisamente a raíz de la entrada de la SEPI en el capital. Hasta ese momento, se conformaban sólo con uno para no molestar a otros accionistas que tienen un solo consejero, principalmente La Caixa.

La solicitud de STC ha precipitado la decisión del Ejecutivo de pedirlo también, en este caso como imposición. «El Gobierno pretende tener exactamente lo mismo que STC en el consejo de Telefónica. Si los saudíes tienen un consejero, la SEPI tendrá otro; si tienen dos, pues también dos», explica una fuente conocedora de la situación. El querer tener lo mismo que STC es lo que le obligó a elevar sus compras desde el 5% planteado inicialmente hasta el 10%, como también adelantó este medio.

No obstante, la entrada de STC en el capital de la operadora todavía está pendiente de autorización gubernamental. En todo caso, si la SEPI se adelanta y cuenta con dos asientos, Telefónica tendrá muy difícil negárselos a STC.

La Caixa, en desventaja

En el consejo de Telefónica sólo hay actualmente tres consejeros dominicales: el citado Carlos Ocaña por la SEPI, nombrado por cooptación para no tener que convocar una junta de accionistas; Isidro Fainé en representación de La Caixa (Criteria y CaixaBank tiene un 7,5% conjuntamente); y Fernando Abril por parte del BBVA (4,9%). El resto son ejecutivos o independientes, más uno calificado de «otro externo» (Javier de Paz).

El hecho de que tanto la SEPI como STC tengan dos consejeros deja en desventaja a La Caixa. En teoría, ninguno de los tres tiene derecho a más de un consejero, puesto que cada asiento requiere el 6,66% del capital (el 100% dividido entre 15 consejeros). Pero los otros dos accionistas van a tener dos sillones, Fainé podría pedir lo mismo para mantener su poder en el órgano de gobierno de la empresa.

En todo caso, la entrada de dos consejeros de la SEPI y otros dos de STC en el futuro supondrá un quebradero de cabeza enorme para Pallete. Una opción, quizá la más sencilla, sería ampliar el número de miembros para que no tenga que salir nadie, pero eso va en contra de las recomendaciones de buen gobierno y Telefónica ha ido reduciendo el tamaño del órgano en los últimos años para cumplirlas.

Si se descarta esa vía, no le quedará más remedio que echar a otros tres consejeros actuales -ya ha salido Carmen García de Andrés para dar entrada a Ocaña- para hacer sitio a los de la SEPI y STC. Los elegidos tendrían que estar entre los independientes, el «otro externo» Javier de Paz, si bien es el encargado de engrasar las relaciones con el Gobierno, así que es poco probable su salida. Reducir el número de independientes para dar cabida a dos dominicales también va en contra del buen gobierno, pero esto es inevitable.

Ley de paridad

Por último, queda la cuestión de la ley de paridad de Irene Montero, que exige a las empresas cotizadas que un 40% de su consejo esté formado por mujeres. Precisamente, la incorporación de Ocaña ha provocado que Telefónica la incumpla y se quede en un 33% de mujeres. De ahí que la SEPI tenga que nombrar una consejera -y que salga un hombre del consejo- para volver a cumplirla.

Al menos, de momento. Porque luego entrarán los consejeros de STC, y parece poco probable que una empresa saudí nombre mujeres para esta reponsabilidad. En ese caso, Pallete tendrá que hacer otro sudoku para recomponer el consejo.