en plena subida de los costes

El Gobierno ignora a los camioneros: rechaza elevar el descuento de la gasolina a 0,40 euros

descuento gasolina camioneros
Camiones parados en Oviedo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez un nuevo paquete de medidas en un plazo de dos semanas para hacer frente a la crisis que vive el sector por el aumento de los costes para las empresas y el encarecimiento de los precios del combustible. Entre ellas, destacaba elevar el descuento de la gasolina de 0,20 céntimos a 0,40 céntimos, después de que la subida exponencial de las cotizaciones del petróleo haya dejado sin efectos la bonificación de los 20 céntimos. No obstante, el plazo ya se ha cumplido y los transportistas no han recibido noticia alguna sobre nuevas ayudas.

Así lo han confirmado fuentes de la patronal en conversaciones con este diario, que han explicado que «en las últimas semanas hemos tenido varias reuniones con los representantes del Ministerio de Transportes encargados de dirigir estas negociaciones, en las que hemos trabajado sobre todo en el desarrollo de la ley de la cadena alimentaria -que permite a los camioneros no trabajar a pérdidas- y el nuevo paquete de medidas para hacer frente a los altos precios del combustible ha quedado relegado a un segundo plano».

La patronal recuerda que el plazo máximo de dos semanas, tiempo suficiente para que se ponga en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual, ya se ha cumplido. «En el caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada el CNTC tomará las medidas que considere oportunas», recuerdan.

El Gobierno ha prorrogado la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, así como el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en un concepto distinto el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado, en el nuevo real decreto-ley para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la invasión rusa a Ucrania.

Medidas que el sector considera insuficiente y urge añadir otros 20 céntimos de descuento en el combustible para el transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional. También solicitan una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será de 1.250 euros por camión y de 500 euros por furgoneta, tal y como se acordó ya en el mes de marzo.

El Gobierno en tiempo de descuento

En cuanto a la aplicación de los principios de la ley de la cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, la patronal ha confirmado a este diario que ha avanzado en gran medida en el estudio del contenido del borrador y se espera que antes del 31 de julio el texto definitivo esté terminado, en orden a acabar de una vez por todas con los abusos que se comenten con frecuencia, dando fin a los servicios por debajo de costes.

El desarrollo de esta ley es la moneda de cambio que está utilizando la plataforma en defensa del sector del transporte -asociación de camioneros minoritaria-, que amenaza con reanudar el paro de la actividad que colapsó España en marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias