El Gobierno extiende la prohibición de despedir seis meses más para las empresas que sigan en ERTE
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la extensión de los Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero. Tras varias semanas de negociación entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los sindicatos y la patronal, y a tan solo dos días para que finalizara el plazo, finalmente el Gobierno ha logrado alcanzar un ‘acuerdo de máximos’.
De este modo, Díaz ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que a partir de este martes desaparecen los ERTE por rebrote y se organizarán en relación a 3 tipos de casuística. En primer lugar, los ERTE para las organizaciones mercantiles que tengan un impedimento para el desarrollo de su actividad, como es el ejemplo del ocio nocturno. En segundo lugar, los ERTE que dependan de limitaciones en la facturación y la demanda y por último, los ERTE de sectores mercantiles que se hayan visto especialmente golpeados por la pandemia de covid-19.
«Lamento mucho la tardanza. Con este acuerdo estamos dando seguridad a las familias, a las empresas y a los trabajadores de este país. No vamos a dejar a nadie atrás. Este acuerdo protege y defiende a todas las empresas de este país , y también a sus empleados. Con este acuerdo despejamos un otoño y un invierno que esperamos no sea difícil. Si salvamos los próximos meses entraremos de lleno en la recuperación», ha remarcado Díaz.
Todas estas modalidades de ERTE irán acompañadas con distintos requisitos y los empleados que se acojan a ellos percibirán el 70% de su base reguladora y no el 50%. Además, los ministros han anunciado que seguirán manteniendo las cláusulas de salvaguarda del empleo, como la prohibición de despedir, durante al menos seis meses más. Del mismo modo, también se mantendrá la prohibición de realizar horas extra.