Energía

El Gobierno da luz verde a la orden para iniciar el calendario de subastas de energías renovables

Alemania renovables
Planta eólica.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la orden ministerial para iniciar el primer mecanismo de subasta de energía renovable teniendo en cuenta el nuevo marco retributivo, con el objetivo de poner en marcha un calendario que dure durante los próximos cinco años, según ha publicado este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo Régimen Económico de Energías Renovable llega ante la necesidad de ofrecer un marco «estable» que absorba inversión e impulse la actividad económica de la cadena de valor de las energías renovables en un contexto de crisis económica derivada de los efectos de la crisis del coronavirus, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -cartera de Teresa Ribera-.

Además, destacan que el calendario de subastas de renovables permitirá a los consumidores beneficiarse de forma directa de las bajadas de los coste de generación de estas tecnologías durante los próximos años a través del Plan Integrado de Energía Clima (PNIEC) 2021-2030.

Objetivo: descarbonización

Por su parte, destacan que la nueva norma resulta «indispensable» para cumplir con los compromisos de descarbonización del Acuerdo de París y como Estado miembro de la Unión Europea (UE) con el objetivo principal de cuidar el medio ambiente. Una serie de pactos que se han planificado a través de una norma que prevé la instalación de 60GW renovables en la próxima década con el desarrollo de este tipo de subastas.

Un norma que podría disparar la inversión en energía renovables, a pesar de los efectos que ha provocado el impacto de la crisis del coronavirus en la economía ante la inversión de los fondos europeos de reconstrucción en este sector.

La orden recogida aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite convocar subastas para realizar subastas de instalaciones de energías renovables. En concreto, el producto a subastar será la potencia instalada y los participantes pujarán ofertando el dinero que están dispuestos a cobrar por la energía que sea capaz de generar la instalación.

No obstante, las subastas podrán incluir varios productos diferenciados dirigidos a varios tipos de tecnologías. Además, el Ministerio de Ribera da luz verde a que se puedan establecer reservas mínimas dentro de cada uno de los productos. Un norma que podría disparar la inversión en energía renovables, a pesar de los efectos que ha provocado el impacto de la crisis del coronavirus en la economía.

En cuanto al precio, la orden ministerial que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que el porcentaje de ajuste de mercado en un 25% para las tecnologías con capacidad de gestión de su nivel de producción de energías renovables y en un 5% para las que no dispongan de dicha capacidad.

Calendario actualizado cada año

El texto de la orden ministerial establece un calendario indicativo para la asignación mediante subastas del régimen económico de energías renovables, indicando los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología durante cinco años. Un calendario, que según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se actualizará anualmente y estará orientado a la consecución de los objetivos de producción renovable.

En concreto, este año se prepara una convocatoria de subastas para la asignación de régimen económico de energías ‘verdes’ para un mínimo de 3.000 MW. Un total que se repartirá de la siguiente forma:  1.000 MW se destinarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltaica, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica.

Mientras, para las energías de biomasa y termosolar, la orden de Ministerio de Teresa Ribera prevé realizar subastas con una frecuencia de dos años para facilitar la viabilidad y participación de proyectos con una dimensión suficiente para ocupar un lugar relevante dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Crecimiento de las energías renovables

Las energías renovables ya ocupan un papel fundamental como palanca de la reactivación económica con el objetivo de hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. No obstante, el objetivo principal es aportar el 74% de la electricidad y el 42% de la energía a nuestra economía al final de la década, tras firmar un año record en 2019.

«Los objetivos de 2030 son muy ambiciosos y está en nuestra mano aprovecharlos bien. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) nos habla de que las renovables aportarán un 74% de nuestra electricidad y un 42% de nuestra energía en 2030. Y estamos en 2020. Tenemos ya menos de diez años para cambiar nuestro modelo energético de una forma nunca antes vista. El reto es enorme», ha explicado el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Santiago Gómez, en un evento de para presentar la nueva imagen de la asociación.

Lo último en Economía

Últimas noticias