Empresas

Global Exchange a la espera de un rescate de la SEPI de 45 millones para continuar con su expansión

Global Exchange a la espera de un rescate de la SEPI de 45 millones para continuar con su expansión
Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía Global Exchange, de origen salmantino, es la segunda empresa a nivel mundial especializada en cambio de divisas con presencia en 21 países. En OKDIARIO hemos entrevistado a su presidente, Isidoro Alanís, que nos ha contado que la empresa ha solicitado un préstamo de 45 millones de euros al fondo de ayudas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para poder hacer frente al impacto de la crisis sanitaria y continuar con su proceso de expansión.

A pesar del impacto del coronavirus, la compañía ha logrado cinco nuevas adjudicaciones en este 2021, y se encuentra actualmente pendiente de la resolución de otros tres concursos en los que ha participado. Tras registrar el pasado 2020 un desplome de su actividad de un 80%, en el mes de junio la empresa detectó una mayor recuperación y en el mes de julio lograron recuperar hasta un 55% de su actividad gracias al proceso de vacunación y a una mayor movilidad de los turistas a través de los aeropuertos.

Por el momento, Global Exchange se encuentra a la espera de que la SEPI apruebe el rescate de 45 millones, que tal y como defiende su presidente resulta fundamental para el futuro de la empresa. Tal y como explica Alanís, esperan que a partir del mes de septiembre se aceleren estos trámites para que la compañía pueda competir por hacerse con el primer puesto a nivel mundial dentro del sector del cambio de divisas.

«La pandemia fue algo que nadie esperaba y que a nosotros nos pilló en un momento de pleno crecimiento. El 6 de marzo de 2020 contábamos con 2.411 personas trabajando en nuestra compañía y el 20 de abril nos quedamos tan solo 170 personas. Al trabajar en tantos países, hemos tenido que ir adaptándonos a las distintas legislaciones y medidas que cada uno de ellos fue tomando para hacer frente a la pandemia. El sector servicios, y concretamente el turismo, ha sido sin ninguna duda el más afectado por las restricciones», explica Alanís. 

Actualmente Global Exchange ya ha recuperado a en torno al 60% de su plantilla al trabajo y esperan que esta cifra llegue al 100% de cara a final de año. En los peores momentos de la crisis sanitaria, toda la plantilla fue consciente de la necesidad de arrimar el hombro, y tal y como nos ha explicado su presidente, él mismo se bajó el sueldo un 50%, junto con el resto de directivos y segundos cargos de la compañía.

Ayudas

En cuanto a las ayudas recibidas por parte del Gobierno, Isidoro no ha dudado en afirmar que estas no han estado a la altura de las del resto de países ya que en España no se han concedido ayudas directas. Global Exchange recibió el apoyo de un préstamo ICO que le permitió mantener su nivel de liquidez, y por el momento permanece a la espera de la aprobación del rescate de la SEPI.

Otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié el presidente de la compañía es en la falta de apoyo que han recibido por parte de la gestora aeroportuaria pública Aena. Alanís ha destacado que mientras que no han tenido problemas a la hora de renegociar los contratos con otros aeropuertos internacionales y las empresas que gestionan su logística,en España las conversaciones con Aena han sido inaceptables. De este modo, Global Exchange espera que la empresa pública reconsidere su posición y entienda la excepcionalidad de la situación y la grave situación en la que se encuentran muchas empresas.

En cuanto a las enseñanzas que la crisis mundial ha tenido para su compañía, Isidoro defiende que la compañía ha tenido una gran capacidad para adaptarse, que será muy útil en el futuro, y que la pandemia ha puesto de manifiesto la robustez y fortaleza del sector turístico español.

Lo último en Economía

Últimas noticias