Gay de Liébana: «Este Gobierno es una amenaza en toda regla para nuestra economía»
El economista José María Gay de Liébana ha concedido una entrevista a OKDIARIO en la que ha analizado todos y cada uno de los riesgos de un Gobierno que, bajo su punto de vista, supone una «amenaza en toda regla para nuestra economía».
Pregunta (P): ¿Es este Gobierno una amenaza para la economía española?
Respuesta (R): No cabe la menor duda de ello. El dinero quiere destinos aburridos y plácidos, previsibles y estables. Un Gobierno no solo de izquierdas, sino excesivamente populista, constituye una amenaza en toda regla para nuestra economía.
P: Y más con la desaceleración que se avecina…
R: La coyuntura económica no es propicia en estos momentos de desaceleración y final del ciclo expansivo para que haya aumento de impuestos que, por más eufemismos que se empleen, castigarán a todo el mundo y fundamentalmente a las clases medias que llevan años yendo a peor.
P: Subidas de impuestos… ¿que alejarán inversiones de España?
R: Los inversores foráneos pondrán el freno de mano a invertir en España. Nuestros inversores nacionales se recatarán. Los empresarios se lo pensarán muy mucho antes de hacer ampliaciones e invertir.
«España cruza el umbral de un periodo peliagudo»
P: ¿Y el empleo? La subida del coste laboral también puede ser un duro golpe para las empresas, ¿no?
R: La creación de empleo como consecuencia de los aumentos de cotizaciones sociales se frenará, y además por la contracción económica. La subida del salario mínimo es otro handicap que agregar para crear empleo. Lo peor: seguimos anclados a una tasa de paro por encima del 14%, que es la segunda más alta de toda Europa. La creación de empleo está disminuyendo como constatan los datos de la Seguridad Social.
P: Y, ¿cómo ves la criminalización y persecución a las grandes fortunas?
P: Se está amenazando a las grandes fortunas que indudablemente inician, si no han emprendido ya, un proceso de emigración. Y cuidado, porque España tiene una fuerte dependencia financiera – en forma de deuda – del exterior y también económica – inversiones de multinacionales aquí -.
La inestabilidad y la incertidumbre generan inquietud. Los miedos del capital se agudizan. El impacto psicológico de un gobierno populista enciende las alarmas. No solo nos veremos castigados por el sinuoso entorno económico internacional, sino también por la inestabilidad interna. España cruza el umbral de un periodo peliagudo.
Lo último en Economía
-
Trump presiona a las grandes petroleras para que inviertan 86.000 millones de euros en Venezuela
-
Bronca en RTVE por el nuevo programa de Jesús Cintora y Gonzalo Miró: «Es una decisión grave»
-
ACS y BlackRock completan la creación de su plataforma global de centros de datos
-
El Ibex 35 cierra en plano y mantiene los 17.600 puntos, pendiente de EEUU y Venezuela
-
La industria cárnica cree que el acuerdo con Mercosur impulsará las exportaciones pero pide garantías
Últimas noticias
-
Trump presiona a las grandes petroleras para que inviertan 86.000 millones de euros en Venezuela
-
Pedro Sánchez planea con Delcy Rodríguez «una agenda bilateral amplia» entre Moncloa y la dictadora
-
María José Campanario se derrumba en su estreno en ‘El Desafío’: «¡Qué rabia!»
-
Un ex preso de Maduro en el Helicoide: «Zapatero es un operador de la tiranía en Venezuela»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «A Zapatero le interesan sus negocios, no la vida de los venezolanos»