Ganvam sobre la reconversión de los concesionarios: «Si el Gobierno no nos apoya se perderán 70.000 empleos»
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, ha avisado este martes de que la reconversión de los concesionarios al nuevo modelo de negocio puede acabar con 70.000 empleos hasta 2030, lo que se traduce en, prácticamente, el equivalente a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España. Ante esta situación ha pedido a las administraciones que ayuden al sector a buscar nuevas soluciones para evitar que se pierdan puestos de trabajo.
Durante el tradicional encuentro navideño de Ganvam con la prensa -que este año celebraba su 42 edición tras el paréntesis de 2019 como consecuencia de la pandemia- el presidente de la patronal de vendedores y talleres, que el pasado mes de octubre fue reelegido como máximo ejecutivo de Ganvam para un nuevo mandato de cuatro años, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital.
Para Palacios, que el pasado mes de octubre fue reelegido como máximo ejecutivo de Ganvam para un nuevo mandato de cuatro años, poner freno a esta tendencia pasa por incluir en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) el apoyo a las pymes del sector de la distribución y no limitarse exclusivamente a la fabricación. Además, ha alertado que «se esta diseñando a medida de algunos fabricantes».
Marco regulatorio
En lugar de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, defendió una plataforma abierta y segura que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer. «Si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor», afirmó Palacios.
Dentro de este contexto donde entran en juego nuevos condicionantes, existe la necesidad de que las relaciones entre fabricantes y distribuidores se ajusten también a esta nueva era digital. Dado que en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos, sino que dependemos de una regulación comunitaria que expira el próximo mes de mayo, Ganvam ya ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad corregir la asimetría actual y proporcionar seguridad jurídica a las inversiones que las redes se están viendo obligadas a acometer para adaptarse a la venta online.
Temas:
- Automoción
- GANVAM
- Motor
Lo último en Economía
-
Donald Trump exige la dimisión inmediata del CEO de Intel
-
Argelia se consolida como primer suministrador de gas a España en julio por encima de EEUU
-
El Gobierno asegura que «no hay ningún tipo de negociación para ampliar la vida de las nucleares»
-
Adiós a tomar café en tu jornada laboral: ya hay fecha para la entrada en vigor del último palo del Gobierno
-
Las ayudas de Sánchez no funcionan: los españoles estiran la vida de su coche hasta 14,5 años
Últimas noticias
-
España enseña sus armas para imponerse a República Checa
-
Turull ataca a los jueces con la complacencia del sanchismo: define la Justicia como «aparato represor”
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 7 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 7 de agosto de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 7 de agosto de 2025