Ganvam sobre la reconversión de los concesionarios: «Si el Gobierno no nos apoya se perderán 70.000 empleos»
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, ha avisado este martes de que la reconversión de los concesionarios al nuevo modelo de negocio puede acabar con 70.000 empleos hasta 2030, lo que se traduce en, prácticamente, el equivalente a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España. Ante esta situación ha pedido a las administraciones que ayuden al sector a buscar nuevas soluciones para evitar que se pierdan puestos de trabajo.
Durante el tradicional encuentro navideño de Ganvam con la prensa -que este año celebraba su 42 edición tras el paréntesis de 2019 como consecuencia de la pandemia- el presidente de la patronal de vendedores y talleres, que el pasado mes de octubre fue reelegido como máximo ejecutivo de Ganvam para un nuevo mandato de cuatro años, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital.
Para Palacios, que el pasado mes de octubre fue reelegido como máximo ejecutivo de Ganvam para un nuevo mandato de cuatro años, poner freno a esta tendencia pasa por incluir en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) el apoyo a las pymes del sector de la distribución y no limitarse exclusivamente a la fabricación. Además, ha alertado que «se esta diseñando a medida de algunos fabricantes».
Marco regulatorio
En lugar de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, defendió una plataforma abierta y segura que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer. «Si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor», afirmó Palacios.
Dentro de este contexto donde entran en juego nuevos condicionantes, existe la necesidad de que las relaciones entre fabricantes y distribuidores se ajusten también a esta nueva era digital. Dado que en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos, sino que dependemos de una regulación comunitaria que expira el próximo mes de mayo, Ganvam ya ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad corregir la asimetría actual y proporcionar seguridad jurídica a las inversiones que las redes se están viendo obligadas a acometer para adaptarse a la venta online.
Temas:
- Automoción
- GANVAM
- Motor
Lo último en Economía
-
Accionistas de BBVA y Sabadell atacan a la CNMV por el precio de la segunda OPA: «Es un escándalo»
-
El rechazo del acuerdo entre Bruselas y EEUU deja a Von der Leyen en vilo: se enfrenta a dos votos de confianza
-
La quiebra del fabricante de autopartes First Brands también impacta en Santander y BBVA
-
Los votantes de PSC y ERC dan la espalda a Illa por su ley del taxi y se oponen a vetar a Uber y Cabify
-
SAPA lleva 20 años con ayudas del Gobierno para fabricar una pieza de vehículos militares que no funciona
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez mantiene bloqueadas sus obras e inversiones en una Palma gobernada por el PP
-
La fortaleza del pueblo valenciano
-
El socialista Negueruela copia a Prohens la propuesta de subida de la ecotasa que rechazó hace un año
-
Accionistas de BBVA y Sabadell atacan a la CNMV por el precio de la segunda OPA: «Es un escándalo»
-
Un sentimiento de orgullo