Galería Canalejas hunde las cuentas de OHLA: pierde 50 millones en 2024

OHLA, constructor con sede en la Castellana, ha cerrado el último ejercicio en números rojos, con pérdidas netas de 49,9 millones de euros, a pesar de batir sus propias previsiones de ingresos en un 10%, según el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. El balance del constructor, que logró aumentar sus ventas en un 16% con respecto a 2023, hasta los 4.172 millones de euros, fue lastrado por el centro comercial madrileño Galería Canalejas, proyecto donde tiene un 50% de participación junto a otro accionista, Mohari. El proyecto ha deteriorado el rating crediticio de la constructora (la agencia Moody’s lo ha rebajado a Caa2) desde que entró en negociaciones con acreedores para desprenderse de su participación.
Así, el proyecto ha arrastrado las cuentas del grupo al cierre de 2024, a pesar del ajuste en las valoraciones del activo por parte de la compañía. Tomás Ruiz, el consejero delegado de la constructora, ha manifestado que los “procesos de desinversión continúan, aunque la recapitalización nos permite llevarlos a cabo sin prisa” aunque ha matizado que el desarrollo de Canalejas “crece de manera muy satisfactoria con ventas y resultados vigorosos”. No obstante, la compañía ha logrado aumentar su generación de caja, al cerrar el ejercicio con 98,8 millones.
Además, el grupo que preside Luis Amodio y Tomás Ruiz estudia un plan de reducción de costes para hacer frente a las pérdidas netas en este último ejercicio, que incluye una simplificación de su estructura organizativa. En este sentido, considera la emisión de un bono convertible (que puede llegar hasta 50 millones de euros), y planea expandir su negocio más allá del sector de construcción y entrar en el mercado de concesiones de inmobiliarias, aunque el ejecutivo ha asegurado que el grupo está “en varios negocios que tienen que ver con vivienda en España y continuará en esa línea”. La presentación de cuentas anuales no ha tambaleado la confianza en Bolsa, y los títulos de OHLA suben en un 3% este jueves.