Economía
Una reducción de 1,2 puntos

Funcas se suma a los otros organismos y rebaja drásticamente al 5,1% el crecimiento del PIB para 2021

Funcas ha rebajado 1,2 puntos, hasta el 5,1 %, la previsión de crecimiento de la economía española para 2021, tras la corrección del dato de PIB del segundo trimestre por parte del INE y por el impacto del alza del encarecimiento de la energía, a lo que suma la crisis internacional de suministros.

Para 2022 la previsión de Funcas del crecimiento del PIB se actualiza dos décimas al alza, hasta el 6%, debido al desplazamiento de la demanda embalsada durante la crisis sanitaria, según han explicado en rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura, Raymond Torres. Para el tercer trimestre de este año los indicadores disponibles apuntan, en general, a un importante repunte del crecimiento, que permitirá compensar el débil comportamiento de la economía entre abril y junio, sobre todo, por un rebote del turismo más vigoroso de lo estimado.

Siete organismos nacionales e internacionales han tumbado ya las previsiones del Gobierno de crecimiento económico de la economía española para este año, mientras el Ejecutivo insiste en que su estimación de que el PIB crecerá un 6,5% es «prudente». Pero la realidad es que la AIReF, el Banco de España, el FMICaixabankBBVA ResearchJP Morgan y el Colegio de Economistas han revisado ya a la baja su previsión de incremento del PIB para este año a una horquilla de entre el 5% y el 5,7%, lo que deja en papel mojado las cuentas de Pedro Sánchez y dan argumentos a la oposición.

La cascada de revisiones a la baja de las previsiones del crecimiento de la economía española para este año no ha servido para que el Gobierno modificara sus estimaciones ni para este año ni para el próximo. Mantiene que este año España crecerá un 6,5% y en 2022, un 7%. Una cifra que la oposición califica de inconsistente porque, al no cumplirse la previsión para este año, nacen cojos ya los Presupuestos de 2022 puesto que parten de los datos de 2021, como señala Elvira Rodríguez, diputada del PP.